En los últimos años internet ha transformado la organización de las empresas, y también el modelo de negocio. La relación entre las empresas y sus clientes (B2C) tiene mayor peso que el del modelo empresa a empresa (B2B).
Vivimos permanentemente conectados a internet, leemos blogs en lugar de periódicos, vemos YouTube en vez de televisión, escuchamos podcasts en lugar de radio, y utilizamos whatsapp en lugar de escribir correos electrónicos.
Con la web 2.0 los clientes son más activos, envían correos con sus opiniones positivas o negativas a las empresas, califican los productos o servicios en páginas de opinión, participan en blogs, chats, foros, grupos de noticias y redes sociales.
El modelo de negocio adecuado a cada empresa depende de las singularidades de cada empresa y del sector económico en el que opera. Pueden ser modelos de negocio mixtos fruto de la conjunción de varios de ellos, y deben ir evolucionando con el tiempo para adaptarse a unos clientes cada vez más informados, más activos, más exigentes, más escépticos y más conectados a múltiples dispositivos.
Las empresas pueden optar por uno o varios de los nuevos modelos de negocio de la era digital:
- Micropagos, tienen que ver con el contenido fraccionado, muy común en sectores como los juegos online, música, vídeo y apps.
- Suscripción, tiene la ventaja de que se puede trabajar con una base de clientes fija y en un tiempo concreto, y también con un flujo de ingresos más o menos fijo ya que los suscriptores pagan por adelantado, al revés que en el pago por consumo.
- Pago por consumo, muy utilizado en el sector de la televisión, el cliente solo paga por lo que ve (streaming, pay per view)
- Membresía, es ser miembro de un servicio. Es un tipo de suscripción aunque ser miembro y suscriptor son cosas diferentes, se puede ser miembro de un club y por otra parte la suscripción podría ser mensual o anual. La membresía tiene que ver con la filiación o programas de afiliados y no se basa sólo en un intercambio monetario por un servicio, aunque si puede tener algún tipo de cuota por la pertenencia al club.
- Freemiun y Premium, modelo que consiste en ofrecer un servicio o contenido de manera gratuita, pero para tener acceso a otra parte de los contenidos hay que pagar, es decir nos tenemos que hacer Premium. También puede que el modelo Freemium tenga publicidad y el Premium no la tenga. El objetivo de las empresas es que los usuarios Freemium se transformen en Premium.
- Acceso abierto (Open Access), acceso al servicio sin necesidad de suscripción o pago. Un ejemplo son las plataformas colaborativas con tecnología Wiki.
- P2P, (peer to peer, de igual a igual) sistema de conexión directamente entre ordenadores, por ejemplo servicios como Uber, Cabify, Bablacar, etc.. Una evolución en la educación online son los MOOC (Massive Open Online Course o cursos online en abierto)