Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín (Extremadura), hijo único, de familia con alguna nobleza pero de pocos posibles. A los 14 años su familia le mandó a Salamanca con su tío Núñez de Valera para estudiar el bachillerato en leyes, aunque no terminó sus estudios si adquirió conocimientos que le sirvieron para organizar las vastas extensiones de tierra que iba a conquistar.
A los 17 años se alistó bajo la bandera del Gran Capitán Gonzalo de Córdoba, para incorporarse a las campañas de Italia donde se formó como militar, aunque pronto prefirió poner rumbo a lo desconocido hacia las tierras descubiertas en 1492 por Cristóbal Colón.
Hernán Cortés fue el conquistador tipo de la época. Hombre valiente, ambicioso, sin escrúpulos, con tres valores principales que son por los que se mueve y toma decisiones, Dios, el Rey, y el Oro. Dios porque su objetivo era cristianizar a los mexicas, Rey porque triplicó el dominio de la corona creando Nueva España, y oro como ambición personal, aunque siempre guardando el quinto real, es decir la quinta parte de lo conseguido para la corona como así se había comprometido.
Otros capítulos de esta serie
00.- La conquista de México – Introducción
05.- Venciendo las dificultades
07.- Hernán Cortés y Moctezuma
08.- Primer enfrentamiento Cortés y Moctezuma
09.- Cortés toma México en nombre del Emperador
10.- Los Mexicas se revelan contra Alvarado
12.- Cortés recupera Tenochitlán