El Plan de Marketing Digital es un documento donde figura el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que queremos conseguir, y las acciones a desarrollar para conseguir esos objetivos.
El plan de marketing digital debemos desarrollarlo de forma conjunta con el Plan de Marketing general, para cada área analizaremos las herramientas online más adecuadas y cuales pueden sustituir a las tradicionales, con cuáles se integran mejor y cuáles son las más adecuadas para nuestro sector.
Etapas a definir en el Plan de Marketing Digital
El plan de marketing digital debe contemplar las siguientes etapas.
1.- Análisis de la situación actual
Debemos conocer en profundidad los productos y servicios, analizar a la competencia y al potencial cliente (análisis del mercado). En esta etapa conoceremos los puntos fuertes que nos diferencian de la competencia y detectar los puntos débiles que tenemos que trabajar para mejorar. Esto lo conseguiremos con un análisis DAFO para detectar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
2.- Definir el público objetivo
Tenemos que saber quién queremos que compre nuestros productos y servicios, podemos hacerlo según términos demográficos, la edad, el sexo, la composición de la familia, los ingresos, la ubicación, estilo de vida etc.
3.- Analizar las metas
Definiremos los objetivos tanto a corto como a largo plazo, los objetivos deben cumplir con la regla MARTE (medibles, alcanzables, relevantes, con tiempos concretos y ser específicos), por ejemplo aumentar las ventas en un 10% en un mes.
4.- Desarrollar las estrategias
Dependiendo de los objetivos marcados desarrollaremos las estrategias necesarias para conseguirlos:
- Email marketing
- Redes Sociales
- Marketing de Buscadores
- SEO
- SEM
- Marketing de contenidos
- Optimización web
- Publicidad online
- Copywriting
- Blogging
5.- Planes de acción
Coordinaremos y organizaremos las actividades marcadas en el punto anterior.
6.- Presupuesto
Una vez que el diseño de la estrategia esté hecho y sepamos como la vamos a llevar a cabo, hay que realizar un presupuesto de todas las acciones para conocer cuál es la inversión económica.
7.- Medir
Analizaremos las cifras obtenidas, clics, tráfico a la web, de dónde vienen, cuánto tiempo permanecen en el sitio web, etc