
En 1504 embarcó en Sanlúcar de Barrameda rumbo a Santo Domingo, hoy la isla Española que alberga la República Dominicana y Haití, donde buscó a Nicolás de Ovando que era amigo de la familia, y de ahí pasó en 1511 a Cuba, llamada Fernandina en honor al rey Fernando “El Católico”, donde con 26 años se convirtió en el secretario del gobernador de la isla, Diego Velázquez.
En Cuba conoció a Catalina Suárez Pacheco y prometió casarse con ella, pero se enamoró de una de las hermanas, deshaciendo su promesa de casamiento. Esto no sentó nada bien a los padres de la novia y se lo hicieron saber al gobernador Diego Velázquez, con el que los unía cierto grado de parentesco. Este tomó partido por la familia, enemistándose con Hernán Cortés que a partir de ese momento se puso a la cabeza de una rebelión contra el gobernador.
Cortés y los afines a él hicieron los preparativos para partir hacia la Española, pretendían dar a conocer a las autoridades las quejas contra Diego Velázquez, acusándole de prepotente y arbitrario, pero son vendidos y el gobernador los encarceló en espera de juicio.
Pero Hernán Cortés se escapó de la prisión y volvió con Catalina, todos le perdonaron pero el gobernador ya no confiaba en él y le concedió un territorio cerca de la capital. Hernán Cortés ganó una pequeña fortuna y adquirió experiencia en la organización del territorio y conoció las costumbres de los indios que tenía a su cargo.
Las noticias que llegaban sobre las tierras y los tesoros del Yucatán seducían a Hernán Cortés, y no dudó en ofrecer parte de los beneficios obtenidos si le elegían como capitán de la flota que se estaba preparando, eso y que Diego Velázquez quería quitárselo de encima hace que recaiga sobre él la elección.
Pero Diego Velázquez pronto se arrepintió de la decisión, llegando la noticia a oídos de Cortés que cargó los barcos rápidamente y se hizo a la mar. Diego Velázquez vio desde el puerto como los barcos se alejaban sin poder detenerlos en la medianoche del 18 de noviembre de 1518, la conquista de México había comenzado.
Otros capítulos de esta serie
00.- La conquista de México – Introducción
05.- Venciendo las dificultades
07.- Hernán Cortés y Moctezuma
08.- Primer enfrentamiento Cortés y Moctezuma
09.- Cortés toma México en nombre del Emperador
10.- Los Mexicas se revelan contra Alvarado
12.- Cortés recupera Tenochitlán