Moctezuma era el rey de los mexicas desde hacía diecisiete años, residía en la capital Tenochtitlan (actual ciudad de México), era una ciudad de unos 200.000 habitantes, situada a 2.200 metros de altitud en el centro del lago Texcoco, con canales y puentes para comunicarse con tierra firme.
Moctezuma se reunió con reyes aliados como Tacuba o Tezcuco, algunos querían echar a los españoles por la fuerza, otros querían llegar a un acuerdo de paz. Moctezuma tomó una decisión intermedia, mandar una representación con palabras de paz pero prohibiéndolos la entrada en Tenochtitlan, y como muestra de buena fe los mando un auténtico tesoro en pepitas y láminas enormes de oro, joyas en forma de collares, sortijas y pendientes, adornos finamente tallados, lo que sobreexcitó todavía más las ganas de explorar el imperio mexica de la expedición española.
Hernán Cortés fue avanzando y conociendo a diferentes pueblos como los totonacas de Cempoala o los tlaxcaltecas de Tlaxcala, y se dio cuenta que tenían un miedo y un odio atroz hacia Moctezuma. Le comentaban que actuaba de forma despótica, los empobrecía con sus tributos, los quitaba a las mujeres para convertirlas en siervas, y los obligaba a participar en sacrificios humanos para contentar a sus dioses.
Cortés tenía la estrategia clara, tenía que aprovechar ese sentimiento de odio que tenían hacia Moctezuma y ayudar a los pueblos sometidos a vencer al tirano, pero primero tenía que convencerlos de que eso era posible.
Otros capítulos de esta serie
00.- La conquista de México – Introducción
05.- Venciendo las dificultades
07.- Hernán Cortés y Moctezuma
08.- Primer enfrentamiento Cortés y Moctezuma
09.- Cortés toma México en nombre del Emperador
10.- Los Mexicas se revelan contra Alvarado
12.- Cortés recupera Tenochitlán