Publicado el Deja un comentario

09.- Cortés toma México en nombre del Emperador

09-Cortés-toma-México

Hernán Cortés se dio cuenta que los jefes que rodeaban al emperador empezaban a conspirar contra él, sabía que el enfrentamiento era inevitable y esperaba un pretexto para pasar a la acción, y lo encontró en Villa Rica. Unos indios mexicas de Moctezuma tuvieron un altercado con totonacas que estaban con los españoles, muriendo Juan de Escalante, hombre de confianza de Cortés.

Al día siguiente Cortés y algunos de sus hombres fueron a ver a Moctezuma, para pedir explicaciones de porque había consentido que vasallos suyos asaltaran a Juan de Escalante y sus hombres. Moctezuma desaprobó la conducta de sus oficiales y prometió castigarlos, pero para Cortés no fue suficiente, y le dijo que los acompañara en silencio a sus aposentos o le matarían allí mismo.

Moctezuma fue conducido por los españoles al palacio donde residían, dijo a su guardia que lo hacía por voluntad propia para que no lo dieran importancia, y que pasaría unos días con los españoles. Una vez en el palacio y con Moctezuma cautivo montaron guardia, aunque le permitieron todas las comodidades, incluso seguir despachando asuntos de estado.

Hernán Cortés hizo venir al procurador del rey para que redactara un documento por el cual Moctezuma cedía México a España de forma voluntaria.

A los diez días fueron reunidos en el palacio todos los reyes y señores del imperio, Moctezuma los dijo que sus abuelos le habían transmitido que del lado de donde se levanta el sol vendrían una hombres blancos para gobernar el Anáhuac y poner fin al reino de los mexicas. Aquella profecía se había cumplido, los hombres blancos habían llegado, y preguntados los dioses así lo había confirmado. Recomendaba a los allí presentes hacer acto de vasallaje y jurar obediencia al rey de Castilla.

Aunque así lo hicieron, prometieron someterse a los deseos del monarca español aceptando pagarle los tributos y servicios que hasta ese momento pagaban a Moctezuma, estaban divididos, algunos aceptaron la situación para asegurar la supervivencia de Moctezuma, otros desconcertados empezaron a planificar como podían liberarle.

Al día siguiente tuvo lugar el juramento y abdicación ante el procurador del rey, Diego de Godoy, oficiales españoles fueron enviados a las comarcas de México para asegurar el pago de impuestos. Carlos V acababa de incorporar México a su imperio.

Otros capítulos de esta serie

00.- La conquista de México – Introducción

01.- Hernán Cortés

02.- Cortés en Cuba

03.- Comienza la aventura

04.- Moctezuma

05.- Venciendo las dificultades

06.- Primeras impresiones

07.- Hernán Cortés y Moctezuma

08.- Primer enfrentamiento Cortés y Moctezuma

10.- Los Mexicas se revelan contra Alvarado

11.- La noche triste

12.- Cortés recupera Tenochitlán

13.- Últimas exploraciones de Hernán Cortés

14.- Cortés regresa a España

15.- La conquista de México – Conclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *