Primeras Civilizaciones

Se pueden considerar los primeros pobladores de la Península Ibérica a los Íberos en el sureste, Celtas en el oeste, y la unión de ambos en el centro, los Celtiberos. Íberos, Celtas y Celtiberos son nombres genéricos que agrupan y representan a multitud de pueblos asentados en la península.

Algunos autores griegos y bíblicos hablan de Tartesos en el suroeste de la península.

Después llegaron los primeros colonizadores, los fenicios procedentes del Líbano se establecieron en la costa sur (Cádiz y Málaga), griegos procedentes de Marsella en la costa este (Ampurias y Rosas), y más tarde los cartagineses procedentes de Cartago y descendientes de los fenicios.

Las Guerras Púnicas

En el 241 a.C terminaba la Primera Guerra Púnica con la derrota de Cartago a manos de los romanos, teniendo que ceder Sicilia, Córcega y Cerdeña, y además pagar tributos a Roma.

Pero Cartago no se resignaba a ser una simple colonia romana, empezó comerciando con los poblados de la Península Ibérica de forma amigable, pero necesitan ocuparla para obtener el máximo beneficio para pagar los costes de la guerra, primero la Turdetania (Andalucia) donde Amilcar Barca no encuentra oposición, pero mas al norte se encontrará con la oposición de los pobladores de la Península Ibérica, como los Griegos en el este que pedirán ayuda a Roma.

Eje espiritual y cultural de España

Podríamos remontarnos todo lo que quisiéramos, y cuanto más nos remontemos mas se transformaría la historia en relatos, cuentos o leyendas. Pero merece la pena conocer cuál es el origen, real o figurado, del hecho histórico que más ha influido en la historia del mundo, y por supuesto en la historia de España. Todo al margen de si todo esto se produjo en realidad o es falso, porque entraríamos en el terreno de la fe y ese no es mi objetivo.