Publicado el Deja un comentario

Año 1492

1492

El yugo y las flechas, símbolos junto al águila de San Juan de los Reyes Católicos. El Iugo símbolo de Isabel y las Flechas símbolo de Fernando, los adoptaron porque empezaban por la misma letra que sus nombres, y sintetizaban el espíritu de ambos, Isabel trabajadora y Fernando guerrero.

Posiblemente la combinación ideal, el equilibrio perfecto, como así se demostró en su fascinante y fecundo reinado.

Si 1808 fue un año importante para la historia de España, 1492 no solo fue importante para España, sino que lo fue para el mundo entero, ya que este no fue igual a partir de este año. Los Reyes Católicos significaron una revolución, no solo física con el descubrimiento de América, también revolucionaron la economía, la justicia, el ejército, el estado mismo.

El año 1492 empezó bien desde el principio. En esta ocasión el ímpetu guerrero de Fernando pesó más que la opinión más moderada de Isabel, para poner fin a 8 siglos de reconquista, y por fin tomar Granada, último reino que seguía en poder de los árabes. El 2 de enero Boabdil entregó las llaves de Granada a cambio de conservar los lugares de culto y las Alpujarras. La reconquista pudo haber acabado muchos años antes, pero era un reino que no estorbaba. Esta situación cambió cuando Muley Hacen decidió no pagar tributo a Castilla, pensando que en un hipotético ataque le ayudarían sus aliados del norte de África. Pero llegado el momento estos aliados no se atrevieron a enfrentarse a los Reyes Católicos. De esta manera se configuró España tal y como la conocemos hoy, con pocos cambios en estos 5 siglos, si exceptuamos la anexión de Portugal a España, que llevo a cabo Felipe II, en lo que se llamó la Unión Ibérica, pero esto solo duró 60 años y es otra historia.

No todo fue bueno en este siglo, también tengo que decir que el 31 de marzo tuvo lugar la expulsión de los judíos de España. Expulsión traumática pues España era el último reducto de los judíos en Europa. Les había expulsado Francia, Inglaterra, Alemania, y solo quedaba España. A partir de este momento el problema judío se agravará. Se convertirán al catolicismo 2/3 partes y la inquisición fracasará en su control. Económicamente hablando no supuso un gran trastorno para España, como se ha dicho, pues este año supone el despegue definitivo de la economía española. Tampoco es verdad que hubiera motivos racistas en esta expulsión, el propio Fernando El Católico era descendiente de judíos, y su apellido Enríquez así lo atestigua. Se les obligó a elegir entre convertirse o emigrar, para lograr esa ansiada unidad religiosa que buscaba sobre todo Isabel.

Una vez reconquistada España, el 12 de octubre tiene lugar el gran acontecimiento, el descubrimiento del nuevo mundo. En esta ocasión peso más la opinión de Isabel que la de Fernando. Después de exponer la idea a media Europa, por fin Isabel le hace caso a Cristobal Colón, según los últimos estudios era un castellano judío converso, que quería tapar sus orígenes alegando que era Genoves, aunque ni tan siquiera hablaba esta lengua.

Fernando apelando a la razón, ya que era de la opinión de la mayor parte de Europa, pensaba que era una locura, pero pudo menos que Isabel, apelando mas al sentimiento o la intuición y sobre todo pensando que poco tenía que perder, financió la expedición que terminaría en el acontecimiento más importante de la historia mundial, desde el punto de vista humano o terrenal. Hecho que supuso y todavía supone la globalización del mundo y el liderazgo europeo prácticamente en todos los aspectos de la vida.

Esta fue Isabel La Católica, nacida en Madrigal de las Altas Torres, y este fue Fernando El Católico natural de Sos del Rey Católico, y esto es lo que fueron capaces de hacer los Reyes Católicos en tan solo un año de su extenso y fructífero reinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *