Publicado el Deja un comentario

Desembarco de Alhucemas

Alhucemas

España llevaba desde 1909 intentando controlar el Rif, el general Manuel Fernández Silvestre luchaba cabila a cabila. Desde Melilla quería llegar a Alhucemas y pacificar la zona.

Al principio no tuvo mucha resistencia y avanzaba rápidamente, pero en el camino fue traicionado por los indígenas de su propio ejército, y rodeado por los rifeños partidarios de Abd el-Krim en la localidad de Annual. Al quedarse sin agua intentó replegarse, pero en la retirada fue sorprendido. En el caos murieron unos 15.000 hombres, incluido el propio general. Era el 22 de julio de 1921.

El desastre de Annual fue una humillación para el ejército español, y un descrédito mas para Alfonso XIII, que no sabía cómo manejar una crisis tras otra en los distintos gobiernos que se iban sucediendo. Así llegó el golpe de estado del General Miguel Primo de Rivera, con la aceptación del propio Rey, el 13 de septiembre de 1923.

Miguel Primo de Rivera al principio era partidario de abandonar el Rif, pero cambió de opinión. El ejército español era vencido una y otra vez, y diseñó una operación para acabar la guerra en un solo golpe. Ideó atacar directamente Alhucemas, lugar de nacimiento de Abd el-Krim, y la zona donde tenía más partidarios. Pero esta vez no lo haría por tierra, como intentó el General Fernández Silvestre, sino que lo haría por mar.

El desembarco tuvo lugar el 8 de septiembre de 1925, mediante el cual 10.000 hombres tomaron dos playas adyacentes a la playa de Alhucemas, ya que esta había sido fuertemente protegida mediante artillería y minas.

Fue la primera vez que se utilizaba un desembarco anfibio moderno para tomar una playa, con carros de combate, apoyados por fuerzas aéreas y navales. El único precedente parecido, aunque acabó en derrota, fue el desembarco en Gallípolli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. El general Eisenhower estudió el desembarco de Alhucemas y le sirvió de ejemplo para diseñar el desembarco de Normandía, clave para acabar la Segunda Guerra Mundial.

Alhucemas fue una importante victoria basada en una audaz estrategia militar del general Miguel Primo de Rivera, apoyada por Francia, y que significó la derrota de Abd el-Krim, la pacificación de la zona, y el fin de la guerra de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *