Al recibir la noticia de la muerte de su padre decidió volver a España, embarcando hacia Castilla. En 1528 desembarcó en Palos, yendo al Monasterio de la Rábida donde se encontró con Francisco Pizarro, el futuro conquistador de Perú.
El emperador concedió audiencia a Cortés, y este le informó con detalle del mundo que había descubierto y que había incorporado al reino de Castilla. Carlos V le mantuvo el rango de capitán general, le concedieron el título de marqués del Valle de Oaxaca, y recibió el hábito de caballero de Santiago.
Cortés se casó con doña Juana de Zúñiga, hija del duque de Aguilar, en 1530 embarcó junto a su esposa hacia México, allí se instaló en Cuernavaca donde se construyó un palacio.
En 1540 regresó a España y se instaló en Sevilla, en 1541 acompañó al emperador a tomar Argel en una misión que fracasó contra los piratas berberiscos.
Cortes atacado por disentería se retiró a Castilleja de la Cuesta donde murió el 2 de diciembre de 1547, a los 10 años sus restos fueron trasladados al monasterio de Cuyoacan como había dejado escrito en su testamento.
En 1749 sus restos fueron incinerados y sus cenizas trasladadas al hospital de Jesús de Nazareth que el mismo fundó. Durante la guerra de independencia, los insurrectos intentaron saquear su tumba pero parece ser que no lo consiguieron y sus restos fueron mandados a Italia para protegerlos. Hoy en día los restos de Cortés descansan en el hospital de Jesús de Nazareth con una inscripción y su escudo de armas en la puerta.
Otros capítulos de esta serie
00.- La conquista de México – Introducción
05.- Venciendo las dificultades
07.- Hernán Cortés y Moctezuma
08.- Primer enfrentamiento Cortés y Moctezuma
09.- Cortés toma México en nombre del Emperador
10.- Los Mexicas se revelan contra Alvarado
12.- Cortés recupera Tenochitlán