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Memoria del alcalde para el presupuesto del año 2014

Memoria del alcalde para el presupuesto del año 2014

MEMORIA EXPLICATIVA DE ALCALDÍA SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2014
En virtud de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, y del artículo 18.1.a) del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, esta Alcaldía eleva al Pleno de la Corporación, el Proyecto del Presupuesto General y sus Bases de Ejecución, para el ejercicio económico 2014, cuyo importe asciende a 5.545.00,00€ en gastos, y 5.545.000,00€ en ingresos, acompañado de esta Memoria en la que se explica su contenido, así como las modificaciones más esenciales que han sido introducidas respecto al presupuesto del ejercicio anterior:

RASGOS ESENCIALES DEL PRESUPESTO PARA 2014

En la actual legislatura la situación económica del Ayuntamiento ha ido evolucionando favorablemente, pero sigue siendo comprometida. El presupuesto para el año 2014 está elaborado con las mismas directrices de los dos anteriores, atendiendo a la eficiencia en el gasto, ahorro y contención de la deuda, que han conseguido mantener la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento en estos tiempos de fuerte crisis económica.

Atrás quedaron las políticas de la anterior legislatura en la que aumentaron las operaciones de tesorería en mas del 100% y refinanciaron préstamos en mas de 800.000,00 € por no poder pagar a su vencimiento, y seguían sin resolver los problemas de liquidez para pagar las abultadas deudas con proveedores, con otras instituciones (Confederación Hidrográfica del Duero, Cámara de Comercio, etc…), o incluso con otras administraciones (multa de Hacienda de unos 50.000,00€ que hemos terminado de pagar en enero del 2013, o la multa de la Seguridad Social de 100.000,00€ que hemos terminado de pagar en octubre del año 2013)

Este presupuesto sigue condicionado por las exigencias recogidas y asumidas en primer lugar, por el Plan de Ajunte 2012-2022 que además de aportar liquidez para saldar la enorme deuda con proveedores, contribuyó de manera decisiva a la supervivencia de numerosas empresas y autónomos de nuestra ciudad. Y en segundo lugar por el Plan de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Económico y Financiero 2012-2014 que tuvimos que realizar para mejorar y normalizar las principales magnitudes presupuestarias de nuestro ayuntamiento, que dos años más tarde muestran una mejoría extraordinaria y ya se acercan a niveles adecuados y sostenibles.

Es un presupuesto equilibrado, nivelado, los ingresos corrientes financian los gastos corrientes, y cumple con los principios de estabilidad presupuestaria, eficiencia en el gasto, transparencia, sostenibilidad financiera, regla del gasto y límite del gasto, tal y como marcan las leyes que se han ido sucediendo en los últimos ejercicios, normativas de obligado cumplimiento que han ido endureciendo las condiciones de la elaboración presupuestaria, como la ley contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros, que se suma a la ley de estabilidad presupuestaria, o a la regla del gasto, o la reciente ley de racionalización y sostenibilidad financiera.

Es un presupuesto que arroja un Ahorro Neto en franca mejoría pero todavía su valor es negativo en 235.285,24€. Mejores son los datos del capital vivo pendiente de amortizar que supone el 68,63% de los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes, lejos del 110% permitido por ley, y una carga financiera que supone el 10,01% sobre los ingresos previstos por recursos ordinarios.

Del presente presupuesto se desprende que el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un superávit de 390.379,13€, que con los ajustes correspondientes de la liquidación pendiente del 2008 y 2009, y los gastos pendientes de aplicar nos da una estabilidad presupuestaria de 444.682,82€. También cumplimos con el objetivo de la regla del gasto, dado que la variación del gasto computable con respecto al año anterior es de 0,65%, pasando de 4.016.983,50€ en el 2013 a 4.043.136,17€ en este 2014, siendo la tasa de referencia del crecimiento del P.I.B. de 1,50% para este año 2014, con lo que nos da un límite de gasto no financiero para este 2014 con todos los ajustes realizados de 5.325.722,95€.

Este presupuesto sigue en la línea continuista de los dos presupuestos anteriores, subiendo el 4,92% los créditos iniciales, y un 3,07% los ingresos con respecto al presupuesto anterior. Es un presupuesto esencialmente austero, que profundiza en la contención del gasto iniciada en el presupuesto del año 2012, y que se ha tenido muy en cuenta los datos proporcionados por la estimación de la liquidación del año anterior.

Es un presupuesto que refleja fielmente la realidad económica de nuestro ayuntamiento, es sencillamente el presupuesto que nos podemos permitir. La difícil situación económica general, la falta de liquidez, la imposibilidad de acudir a crédito ha dificultado enormemente la realización del presente presupuesto, pero no podíamos refugiarnos en demagogias y populismos que a la larga dificultan la recuperación económica del Ayuntamiento, y en muchos casos hemos tomado decisiones impopulares para garantizar los servicios municipales esenciales de nuestra ciudad, cumpliendo con las directrices marcadas por los Planes de Ajuste y de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Financiero.

Estas notas generales sobre el presupuesto que nos ocupa tienen su reflejo, en mayor o menor grado, en cada uno de los capítulos que conforman tanto los estados de gastos como los de ingresos del presupuesto, los cuales detallo a continuación:

DE LOS GASTOS

Se ha hecho un esfuerzo importante priorizando los servicios e infraestructuras más necesarios, dado que las necesidades son muchas, y los recursos son limitados. Al final hemos conseguido generar crédito para financiar los siguientes gastos.

A) OPERACIONES CORRIENTES

El crédito total de las operaciones corrientes asciende a 4.656.007,84 euros; de los cuales, el 53,47% corresponde al Capítulo I (gastos de personal). Este sigue siendo uno de los capítulos más afectados por los recortes contemplados en los Planes de Ajuste y de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Económico Financiero, así como el mantenimiento de su salario en los mismos niveles del ejercicio anterior. Aunque al verse reducidas las subvenciones procedentes de otras administraciones recibidas en los ejercicios anteriores para el fomento de empleo, ha sido necesario presupuestar de inicio crédito suficiente para contratar temporalmente al personal necesario para el mantenimiento de los servicios mínimos, como la limpieza diaria de las calles, las labores para el mantenimiento de zonas ajardinadas, o pequeñas obras de albañilería o electricidad. Aún y así sufre un incremento con respecto al año 2013 debido a que se ha consignado crédito para proceder al abono de los 44 días devengados de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como los programas cofinanciados con otras instituciones públicas como el “Programa Dual”, o el “Programa Excyl”.

En el Capítulo II, se ha hecho el mayor esfuerzo de contención del gasto con respecto a la legislatura anterior, que ronda el 10% de estos tres últimos años con respecto al año 2011.

En el Capítulo III, gracias a la amortización de diferentes préstamos baja un 7,57% con respecto al año anterior, pero representa el doble de la cantidad asignada en 2011 por el mismo concepto, como consecuencia del incremento experimentado por la deuda viva, sobre todo por el préstamo para el pago a proveedores, y por la refinanciación de 3 préstamos que supuso la modificación de las condiciones del contrato que regulaba 3 operaciones de crédito de mas de 800.000,00€, consistente en un periodo de carencia de 2 años que hemos empezado a abonar en el pasado ejercicio.

El Capítulo IV, transferencias corrientes, aumentan en un 26,24% respecto del crédito aprobado en el ejercicio anterior, como consecuencia principalmente de la aportación por un importe de 50.000,00€ para atender el gasto procedente de la firma del convenio entre Somacyl y Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte para la construcción, explotación y mantenimiento de la Estación Potabilizadora de agua. La mayoría de las subvenciones nominativas contempladas en los ejercicios anteriores se siguen manteniendo.

B) OPERACIONES DE CAPITAL

El crédito total de las operaciones de capital asciende a 888.992,16 euros; aumenta un 10,11% con respecto al ejercicio anterior principalmente por el aumento de las amortizaciones de préstamos reflejados en Pasivos Financieros.

El Capítulo VI sigue siendo el más afectado por la situación de crisis generalizada del País. La reducción o incluso desaparición de transferencias de capital de otras administraciones, unida a nuestra difícil situación económico-financiera que nos impide acudir a crédito, ha provocado que hayamos tenido que priorizar las inversiones más importantes, para poder garantizar los servicios municipales esenciales.

Así, como queda reflejado en el Anexo de Inversiones, can cargo al presupuesto que se somete a aprobación, se ejecutarán las siguientes inversiones:

– Plan Complementario Plan de Cooperación Local 12/13 Pavimentación Vías Públicas: Se trata de inversiones del Plan Complementario del Plan Provincial Bianual respecto de las cuales se consigna únicamente el crédito correspondiente a la aportación municipal que constituye un 25% del total del coste de las obras, es decir, 8.000,00€ sobre un total de 32.000,00€. El resto corresponde a la subvención de Diputación de Salamanca, es decir, 24.000,00€.

– Obras de Urbanización Plan ARI 2013, por 85.109,12€; La totalidad de la inversión son 113.600,00€ de las cuales la Junta de Castilla y León financia 11.734,88€ y el Ministerio de la Vivienda 16.756,00€

– Reforma del acerado de la Avenida Salamanca 41-47, por importe de 45.000,00€, según memoria de los técnicos municipales.

– Plan de Cooperación Local 14/15. Formación acerado CL-210, por importe total de 42.647,24€, de los cuales 10.661,81€ serán financiados con recursos propios, y 31.985,43€ serán financiados por Diputación de Salamanca.

– Plan de Cooperación Local 14/15. Pavimentación C/ Santa Polonia, La Virgen y otras, por importe total de 79.572,36€, de los cuales 6.365,79 euros son con financiación propia, y 73.206,57€ los financia Diputación Provincial de Salamanca.

– Plan de Cooperación Local 14/15. Iluminación acceso Camino Cementerio, por importe de 80.000,00 euros, que cuenta con una subvención de diputación por importe de 60.000,00 euros.

– Libro de Historia de Peñaranda (siglo XIX), que será financiado con recursos propios por un total de 9.000,00€, y que continuará la gran obra iniciada en la legislatura anterior, de la Historia de Peñaranda de Bracamonte desde sus orígenes conocidos.

– Y por último, Diversas inversiones de mantenimiento y conservación, por un importe de 10.000,00€.

En cuanto al Capítulo VII, en este ejercicio el crédito inicial es 160.000,00€, y está destinado a los beneficiarios de las subvenciones del Programa ARI, financiado por JCYL y Ministerio de la Vivienda.

El Capítulo VIII, Activos Financieros, destinado habitualmente a conceder créditos al personal, como ya ocurrió en el ejercicio anterior, no se ha dotado presupuestariamente.

Respecto al Capítulo IX, Pasivos Financieros, comprende los gastos previstos para amortización de deuda, y su importe, de 390.379,13 euros, viene impuesto por la aplicación de las pólizas o contratos celebrados con las distintas entidades financieras, exceptuando la operación de tesorería que se considera no presupuestaria.

DE LOS INGRESOS

Con carácter general, puede decirse que en materia de ingresos se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir un presupuesto lo más ajustado a la realidad posible, teniendo en cuenta los datos proporcionados por el estado de ejecución del presupuesto del ejercicio anterior para determinar las previsiones de ingresos y de gastos, a falta de la liquidación definitiva del presupuesto del pasado año 2013.

A) INGRESOS CORRIENTES

Este apartado engloba los capítulos del I al V. Para su cuantificación se han tenido en cuenta, con carácter general en los Capítulos del I al III, respecto de los tributos que se reconocen mediante padrón, los datos de éste, y para el resto, el importe de los derechos liquidados en el ejercicio anterior. Se reduce de nuevo la previsión correspondiente al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en un 28,57% respecto a 2013, y para ello se ha tenido en cuenta los datos procedentes de los derechos liquidados en el ejercicio anterior y la intención de reflejar fielmente la realidad.

En cuanto al Capítulo IV “Transferencias Corrientes” se ha tenido en cuenta la información suministrada por las administraciones que nos las conceden, siendo su importe ligeramente superior al año pasado en un 1,87%.

En el Capítulo V “Ingresos Patrimoniales”, entre otros de menor cuantía, se presupuesta el canon de Explotación de las Piscinas Municipales por el importe resultante de la licitación, con el incremento resultante de la aplicación del I.P.C.

B) INGRESOS DE CAPITAL

En el Capítulo VI “Enajenación de Inversiones Reales”, únicamente se prevén ingresos por la enajenación de alguna parcela sobrante.

El Capítulo VII “Transferencias de Capital”, se ha calculado en base a las subvenciones de otras administraciones públicas para diferentes inversiones municipales, como es la junta de Castilla y león y el Ministerio de la Vivienda para la ejecución del Programa ARI, o la Diputación para la reparación de las escuelas rurales del municipio.

C) INGRESOS FINANCIEROS

El Capítulo VIII “Activos financieros”, como en el anterior presupuesto se ha optado por dejar sin contenido tanto los ingresos financieros como los gastos financieros.

Y, por último, el Capítulo IX “Pasivos financieros”, cuenta también con previsión cero, puesto que por imperativo legal estamos imposibilitados para acudir al crédito mientras no retornemos a valores positivos en Remanente de Tesorería y Ahorro Neto.

CONCLUSIÓNES FINALES

Gracias a las políticas de contención del gasto y eficacia en la gestión realizada por este equipo de gobierno comenzamos a revertir la situación económica del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. Si en el 2011 los principales parámetros económicos indicaban una situación económica realmente calamitosa y con un futuro bastante incierto, ahora vemos como esos mismos parámetros se están corrigiendo, y están retornando a valores más aceptables.

Pero no podemos relajarnos, debemos seguir trabajando en el mismo sentido, manteniendo esta línea de optimización de ingresos y control del gasto que tan buenos resultados nos está dando.

El presupuesto que se presenta para este año 2014 es un presupuesto austero, en consonancia con la realidad que nos rodea, pero suficiente para asegurar los servicios municipales esenciales.

Es un presupuesto equilibrado, no se asumen mayores gastos de los que los ingresos nos permiten, priorizando los gastos más necesarios, y buscando una mayor eficiencia, tanto en la gestión de los recursos de personal y de capital, como en la realización de los servicios.

Hemos volcado nuestros esfuerzos en compatibilizar la prestación adecuada de los mismos y el cumplimiento de una austeridad que viene impuesta desde el sentido común y la lógica. Además lo hemos hecho sin una subida desmesurada de impuestos, únicamente hemos actualizado los tipos impositivos al cálculo del I.P.C. anual, lo que supone salvo algunas excepciones, prácticamente una congelación de impuestos.

Es un presupuesto creíble, fiable, y realista con la situación en la que nos encontramos, es el presupuesto que necesitamos para continuar en la senda de la recuperación económica que comenzamos en el año 2011 y que empezamos a materializar con el presupuesto de año 2012.

Es un presupuesto solidario con los que menos tienen, los más desfavorecidos, mantenemos los principales programas sociales, como ayuda a Acopedis, podología, estimulación cognitiva, comedor social, banco de alimentos, etc…, subvenciones de libros de texto, autobús del estudiante, o la gestión directa realizada por nuestro

Ayuntamiento del Centro de Educación Infantil Gloria Fuertes. Sin olvidar el convenio con Diputación Provincial mediante el cual se analizan todas las necesidades esenciales y se marcan las directrices a seguir en cada caso.

Con este presupuesto apostamos por las inversiones y rehabilitaciones, que permiten un desarrollo económico a través del fomento del empleo y el turismo, contamos con un taller de empleo y estamos preparando el proyecto para otro más. No estamos en época de grandes inversiones o infraestructuras pero mantenemos convenios con Diputación, Emprendedores del vivero Innova, subvención ARI, etc… En este mismo sentido de apoyo al turismo seguimos ayudando a nuestra querida Semana Santa subvencionando a la Hermandad de Cofradías, y al premio de poesía.

También realizamos una apuesta decidida por el medio ambiente y la práctica de hábitos saludables a través del fomento del deporte, que redunda en la calidad de vida de todos los peñarandinos, hemos aumentado la cobertura de la escuela de futbol, de atletismo, de gimnasia rítmica, de baloncesto, mantenemos el concierto con el Centro Integral Deportivo, y hemos firmado un convenio con el club de atletismo que creemos muy beneficioso tanto para dicho club como para los deportistas peñarandinos.

En esta misma línea seguimos subvencionando las matrículas de la escuela municipal de música que ya cuenta con más de 100 alumnos, cofinanciamos cursos y talleres con la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, tanto con su CDS como el CITA. También seguimos apoyando los talleres de ocio y tiempo libre, informática, inglés, mecanografía, robótica, fotografía digital, programación navideña, packs de verano, Aula Mentor, etc…

Se ha elaborado un presupuesto para un contexto de crisis económica con el objetivo exigido por el Gobierno de la Nación de contribución al cumplimiento del déficit de las administraciones públicas. La situación continúa siendo muy difícil, pero los esfuerzos realizados para contener el gasto tienen como resultado este presupuesto que servirá como instrumento dinamizador y para mejorar la calidad de vida de todos los peñarandinos, con la atención preferente de aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación más comprometida.

En Peñaranda de Bracamonte, 4 de marzo de 2014

El Alcalde,

Fdo. : José Antonio Jiménez Barcala

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