Hispania Romana

Hispania-romana

Periodo que se extiende desde el siglo III a.C. hasta el año 414 d.C. Se distinguen 2 etapas, primero la conquista de la península que se extendió durante 2 largos siglos, y que empezó en la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, pasando por la resistencia de los pueblos indígenas representada por Viriato y Numancia, y terminó con la dominación de los pueblos del norte peninsular.

Y la segunda etapa que comprende la romanización y que llegó hasta el inicio del reino visigodo.

En total unos 600 años que nos dejó la base de nuestra civilización, el derecho romano y la cristianización, la lengua o sea el latín y la unidad hispana incluida Ceuta y Melilla, las instituciones y las obras públicas incluso muchas ciudades tienen su origen en asentamientos romanos, la educación, agricultura, etc…

Las Guerras Púnicas

En el 241 a.C terminaba la Primera Guerra Púnica con la derrota de Cartago a manos de los romanos, teniendo que ceder Sicilia, Córcega y Cerdeña, y además pagar tributos a Roma.

Pero Cartago no se resignaba a ser una simple colonia romana, empezó comerciando con los poblados de la Península Ibérica de forma amigable, pero necesitan ocuparla para obtener el máximo beneficio para pagar los costes de la guerra, primero la Turdetania (Andalucia) donde Amilcar Barca no encuentra oposición, pero mas al norte se encontrará con la oposición de los pobladores de la Península Ibérica, como los Griegos en el este que pedirán ayuda a Roma.