La Edad Media comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano, aunque se mantuvo su herencia en la cultura, el latín, el cristianismo, las leyes, etc. Es una época en la que el progreso de la humanidad se estanca, ningún imperio alcanzó el esplendor de los de la Edad Antigua. El final de la Edad Media tiene lugar en 1492, cuando Cristóbal Colón descubre América, aunque algunos autores lo sitúan en 1453, año de la caída de Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente, a manos del Imperio Otomano.
La Edad Media se divide en Alta Edad Media del siglo V al siglo X, y Baja Edad Media del siglo XI al siglo XV.
Los pueblos del norte de Europa se expandieron como son Anglosajones, Suevos, Vándalos, Alanos, Visigodos, Francos, Ostrogodos, etc.. que dividieron el Imperio Romano de Occidente en varios reinos, y en oriente se mantuvo el Imperio Romano bajo el nombre de Bizantino, que resistió durante más de 1000 años al empuje de vikingos del norte y mongoles del este.
Los reyes ceden la protección de los territorios a los nobles, aparece el feudalismo y el poder económico y militar se traslada a la nobleza. La población volvió al campo bajo la protección de los señores.
En el siglo VII nace el Islam, se extendió y formó el Imperio Musulmán enfrentándose a los reinos europeos. Los Francos liderados por Carlos Martel en el año 732 derrotaron a los Musulmanes en la Batalla de Poitiers, posteriormente su nieto, Carlo Magno, formará el Imperio Carolingio.
Los monasterios evitarán que desaparezca la cultura con el cuidado, la copia y traducción de las obras clásicas, apareciendo nuevas órdenes religiosas. Los papas organizaron las cruzadas, guerras religiosas contra el imperio musulmán, las principales son las tres primeras. En la primera los cruzados conquistaron Jerusalén, en la segunda Saladino la recuperó, y en la tercera el rey ingles Ricardo Corazón de León firmó la paz con Saladino.
A partir del siglo XI, la Baja Edad Media, bajaron los peligros y las invasiones, y resurgieron las ciudades, se formaron barrios de mercaderes y artesanos que serán la base de la burguesía.
En el siglo XIII los Cristianos vencieron a los Musulmanes en las Navas de Tolosa, y nace el Imperio Mongol de Gengis Khan que conquistará gran parte de Asia.
En el siglo XIV cambió el clima y se produjeron malas cosechas que trajeron la crisis, primero del campo y más tarde a comerciantes y artesanos, las enfermedades aumentaron y apareció la peste negra que se llevó a 1/3 de la población europea.
Con el siglo XV acabó la Edad Media, la burguesía empezó a apoyar a los reyes en detrimento de la nobleza, aparecieron nuevas rutas comerciales, Cristóbal Colón con el apoyo del Reino de Castilla descubrió un nuevo mundo, y dio paso a la Edad Moderna.
El Reino Visigodo
Las legiones pasaron de ser la base del poder romano a ser paulatinamente sustituidas por mercenarios extranjeros a sueldo. Leer más …
Al Ándalus
Los musulmanes atravesaron el estrecho en el año 711 al mando de Tarik, derrotaron a Don Rodrigo en Guadalete en el año 711, y la península ibérica se convirtió en al-Andalus gobernada por un Emir, Leer más …
Los Reinos Cristianos
Frente al avance musulmán los reinos cristianos resisten en el norte peninsular, pero ante el debilitamiento de al-Ándalus estos núcleos de resistencia se extienden en lo que se ha llamado la Reconquista. Leer más …
La Baja Edad Media
Abarca los siglos XIV y XV, época de crisis en todos los sentidos. El cambio del clima con fuertes heladas trae malas cosechas y el campo entra en crisis que arrastra a los comerciantes y artesanos de las ciudades, Leer más …