El Reino Visigodo

El-reino-visigodo

Las legiones pasaron de ser la base del poder romano a ser paulatinamente sustituidas por mercenarios extranjeros a sueldo.

Debido a la debilidad romana suevos, vándalos y alanos penetraron en la península en el año 411, y Roma encargó a los Visigodos expulsar a estos pueblos de la península.

Con la caída del Imperio Romano Occidental en el año 476 los visigodos establecieron la primera monarquía hispana con capital en Toledo, que pese a su inestabilidad se extendió hasta el año 711, inestabilidad debida entre otros motivos a que la monarquía era electiva, con las consiguientes conspiraciones para alcanzar el poder.

Se pueden distinguir 2 periodos, el arriano y el católico, los godos eran arrianos y los hispano-romanos eran católicos. Al final se impuso la mayoría hispano-romana y en el año 589 en el III Concilio de Toledo Recaredo se convirtió al catolicismo, lo que supuso la unidad religiosa, previa a la unidad política y nacional.

El final del reino visigodo tiene lugar cuando Vitiza es sustituido por Don Rodrigo y los viticianos pactan con los musulmanes ingenuamente para derrocar a Don Rodrigo.