Las legiones pasaron de ser la base del poder romano a ser paulatinamente sustituidas por mercenarios extranjeros a sueldo.
Debido a la debilidad romana suevos, vándalos y alanos penetraron en la península en el año 411, y Roma encargó a los Visigodos expulsar a estos pueblos de la península.
Con la caída del Imperio Romano Occidental en el año 476 los visigodos establecieron la primera monarquía hispana con capital en Toledo, que pese a su inestabilidad se extendió hasta el año 711, inestabilidad debida entre otros motivos a que la monarquía era electiva, con las consiguientes conspiraciones para alcanzar el poder.
Se pueden distinguir 2 periodos, el arriano y el católico, los godos eran arrianos y los hispano-romanos eran católicos. Al final se impuso la mayoría hispano-romana y en el año 589 en el III Concilio de Toledo Recaredo se convirtió al catolicismo, lo que supuso la unidad religiosa, previa a la unidad política y nacional.
El final del reino visigodo tiene lugar cuando Vitiza es sustituido por Don Rodrigo y los viticianos pactan con los musulmanes ingenuamente para derrocar a Don Rodrigo.
Del Imperio Romano al nacimiento de Castilla
Los Visigodos eran un pueblo germánico que logró penetrar en España en el año 414, eran aliados de Roma principalmente contra los pueblos bárbaros que se dedicaban al saqueo (Suevos, Vándalos y Alanos).
Nacimiento de España
Casi todos los países tienen un origen datable, nacen de procesos emancipadores, independentistas, o fundacionales. En el caso de España no es así, por eso existe el debate porque es imposible establecer una fecha concreta de su nacimiento.