Filosofía Contemporánea

filosofia-contemporanea

La filosofía contemporánea comenzó a mediados del siglo XIX hasta nuestros días, se dio en el contexto de la segunda revolución industrial, con el desarrollo del capitalismo, la expansión de los países industrializados buscando nuevos mercados y fundando colonias para abastecerse de materias primas.

La ciencia y la teoría de la evolución de Charles Darwin pusieron en entredicho un universo creado por Dios, Marx dijo “la religión es el opio del pueblo”, y Nietzsche “Dios ha muerto” aludiendo al creciente ateísmo surgido con la ilustración, y la pérdida del sentido de la vida. La filosofía contemporánea se ha vuelto más profesional y elitista, rechazando lo trascendente o espiritual.

El marxismo del siglo XIX alcanzó una preponderancia mayor que cualquier religión, y en 1917 dio lugar a la revolución de la que nació la Unión Soviética, y dominó las políticas del Partido Comunista Chino.

El tema principal de estudio es el ser humano, su esencia y el lenguaje, la filosofía contemporánea analiza los problemas sociales, económicos, políticos, científicos y filosóficos.

Existen una gran cantidad de corrientes filosóficas, algunas surgen sobre las ideas de varias preexistentes, y algunos filósofos se los puede catalogar en más de una escuela. Una posible clasificación de las corrientes del pensamiento contemporáneo podría ser la filosofía analítica, desarrollada en el ámbito anglosajón, y la continental, desarrollada en la Europa continental.

Otra posible clasificación podría ser entre el Positivismo, fundado por August Comte con predominio científico y técnico, Materialismo de Karl Marx tanto dialectico como histórico para la transformación de la sociedad a nivel global, y el Vitalismo desde Nietzsche hasta Ortega y Gasset, aunque él no se consideraba un filósofo vitalista.

  • Filosofía analítica, Wilhelm Dilthey, Rudolf Carnap, Karl Popper, Thomas Khun, Ludwin Wittgenstain, Bertrand Russell, Alfred Tarsky
    Entiende el método científico como empírico y verificable. Estudia el análisis del lenguaje, considera al lenguaje como una representación de la realidad.
  • Filosofía continental, Edmund Husserl, Betrand Russell, Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida
    Contraria a la filosofía analítica, surge de la unión del idealismo alemán, existencialismo, fenomenología, estructuralismo o del idealismo. Estudia la realidad con métodos científicos, pero también mediante el devenir, el contexto, y la cultura en el que se desarrolla el individuo.
  • Positivismo, August Comte, Herbert Spencer, Roberto Ardigó
    Defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia, y rechaza toda idea que no se pueda demostrar, teológica o metafísica.
  • Materialismo dialéctico o Marxismo, Karl Marx, Fredrich Engels
    Combina el idealismo alemán, la filosofía política revolucionaria francesa y la teoría económica británica.
  • Vitalismo, Friedrich Nietzsche
    Representa el final de la metafísica occidental, el nacimiento del superhombre y la voluntad de poder.
  • Romanticismo, Johan G. Herder, Friedrich Jacobi, Arthur Schopenhauer.
    Predominan los sentimientos frente a la razón, el yo frente a la realidad exterior.
  • Liberalismo económico, Adam Smith, David Ricardo.
    Defiende la libertad del ser humano, la igualdad ante la ley y la separación de los poderes del estado. En economía defiende la iniciativa privada y el libre mercado.
  • Utilitarismo, Jeremy Bentham, James Mill, John Stuart Mill, Henry Sidwick
    Lo bueno y lo malo dependen de la utilidad para la sociedad.
  • Pragmatismo, Charles S Peirce, John Dewey, William James, Hilary Putnam
    Identifica el conocimiento verdadero en función de sus consecuencias prácticas, será verdadero cuando tenga utilidad práctica.
  • Existencialismo, Soren Kierkeegard, Jean Paul Sartre
    Estudia la existencia del ser, la libertad y la elección individual.
  • Escuela de Frankfurt, Max Horkeimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Franz Leopold, Jürgen Habermas, Karl Otto Apel
    Crítica con la teoría tradicional, cultural y moral occidental
  • Fenomenología, Edmund Husserl, Max Scheler, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty
    Estudia los fenómenos tal y como los experimenta el individuo, la ciencia de las esencias puras, busca la certidumbre completa.
  • Estructuralismo, Ferdinand de Saussure, Claude Levi Strauss, Louis Althusser, Michel Foucault, Jacques Derrida
    Identifica las estructuras que componen el objeto de estudio. La estructura es la base de todo, la realidad es el resultado de la interacción de estas estructuras y no de la casualidad.
  • Objetivismo, Ayn Rand, Slavoj Zizek
    El hombre como fin en sí mismo, libertad del individuo para hacer lo que desee, con la limitación de los derechos de los demás.
  • Posmodernismo, Jean-Francois Lyotard, o Foucault.
    Nuevo enfoque filosófico centrado en las verdades relativas a cada individuo, y en el análisis de las relaciones de poder y la organización política y económica.

Posmodernismo (II) – Historia

El pensamiento sofista se desarrolló en la antigua Grecia durante el siglo V a.C., y se caracterizó por su relativismo, escepticismo y subjetivismo. Los sofistas cuestionaban la existencia de verdades absolutas, pensaban que los valores variaban según las circunstancias y la cultura, y que la percepción y la experiencia son fundamentales para entender la realidad. Célebre es la frase del sofista Protágoras de Abdera «El hombre es la medida de todas las cosas»

Corrientes de la filosofía

Una corriente filosófica es una agrupación que abarca diferentes pensadores, los cuales comparten las mismas ideas, tendencias o pensamientos. Todos ellos tienen en común una manera de pensar o hacer filosofía, a través de la cual pretenden dar respuestas a preguntas sobre el hombre, el mundo que le rodea y su propia vida. ¿Cómo surgió el mundo? ¿Tiene un principio y un final? ¿Cómo conocemos la realidad? ¿Existe realmente lo que vemos? ¿Qué determina nuestro comportamiento?, algunas de las corrientes filosóficas más influyentes son:

15.- Religión y masonería

La historia misma se puede concebir como una pugna entre iglesia y masonería. La masonería ha combatido a la iglesia católica siempre que ha llegado al gobierno y en todos los frentes, tanto económicos por ejemplo con las desamortizaciones, como de personal contra curas, monjas u órdenes religiosas, y también ideológicos cerrando monasterios y conventos.