Periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476, hasta el descubrimiento de América en 1492, los filósofos medievales se suelen clasificar por su ideología o religión, es decir judía, cristiana o islámica, ya que algunos son anteriores al año 476, y algunos filósofos neoplatónicos son posteriores a estos.
En este periodo la teología se impuso a la filosofía, es decir los dogmas religiosos prevalecieron sobre los razonamientos filosóficos, se dice que la filosofía se convirtió en sierva de la teología. Las religiones monoteístas, cristianismo o islamismo desplazaron a las religiones politeístas. Los temas de estudio fueron la relación entre razón y fe, la existencia de Dios, el libre albedrío, el bien y el mal, la causalidad o los límites del conocimiento.
Se distinguen 2 periodos, la Patrística y la Escolástica.
La patrística hace referencia a los padres de la iglesia y coincide en el tiempo con el neoplatonismo, habiendo influencias entre las idea de ambas corrientes, la patrística a su vez se subdivide en:
- Padres apostólicos (siglo I), fueron discípulos de los apóstoles de Jesús como San Pablo, enseñaron el evangelio en una época complicada, por eso muchos de ellos son mártires de la iglesia.
- Padres apologetas (siglos II – III), son los que defendieron la religión cristiana, como Justino mártir, Ireneo, Orígenes, Clemente de Alejandría o Tertuliano. De esta época es la polémica entre fe y razón.
- Padres de la Iglesia (siglos IV-V), se establecen los dogmas de la religión cristiana, los cuatro padres de la iglesia son, el Papa Gregorio Magno, Jerónimo de Estridón, Ambrosio de Milán, y Agustín de Hipona.
A partir del siglo V tendrá lugar la caída del Imperio Romano Occidental y las invasiones bárbaras, Europa entró en crisis y el desarrollo de la cultura se detuvo. La filosofía sobrevivió en los monasterios, en el imperio romano oriental (Costantinopla), y en el mundo árabe. En el año 622 Mahoma fundó la religión islámica, sobresalieron Averroes en la cultura árabe, y Maimónides en la cultura judía.
La escolástica es un método pedagógico que pretende aclarar o demostrar la certeza de temas teológicos, como por ejemplo la relación entre fe y razón, la naturaleza de Dios, el mal, etc., mediante la lectura de un texto, preguntas sobre el texto leído y la discusión posterior.
Alfonso X “el sabio” impulsó mediante la Escuela de Traductores de Toledo la traducción de textos filosóficos y teológicos clásicos, que se conservaban en el mundo árabe, al latín. De esta manera el conocimiento clásico que se conservaba en el mundo árabe se difundió por toda Europa.
Después de un periodo de transición la cultura fue renaciendo en Europa, la escolástica se desarrolló principalmente en las universidades, pretendió armonizar el conocimiento clásico con la patrística.
Primero la escolástica temprana a partir del año 800, armonizó la patrística con textos de Platón, sobresaliendo autores como Anselmo de Canterbury o Pedro Abelardo.
Más tarde la escolástica tardía alcanzó su esplendor a partir del año 1200, sintetizando el cristianismo con el aristotelismo principalmente con dos ordenes religiosas:
- Los Dominicos fundada por Domingo de Guzmán con el exponente máximo de Tomás de Aquino, que sintetizó el cristianismo con el aristotelismo.
- Los Franciscanos fundada por Francisco de Asís con Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockham, que separaron la razón y la fe, poniendo las bases para primero el fin de la escolástica y más tarde la reforma protestante.
Corrientes de la filosofía
Una corriente filosófica es una agrupación que abarca diferentes pensadores, los cuales comparten las mismas ideas, tendencias o pensamientos. Todos ellos tienen en común una manera de pensar o hacer filosofía, a través de la cual pretenden dar respuestas a preguntas sobre el hombre, el mundo que le rodea y su propia vida. ¿Cómo surgió el mundo? ¿Tiene un principio y un final? ¿Cómo conocemos la realidad? ¿Existe realmente lo que vemos? ¿Qué determina nuestro comportamiento?, algunas de las corrientes filosóficas más influyentes son:
Ramas de la filosofía
La filosofía es una disciplina académica que incluye las principales reflexiones y sistemas de pensamiento en torno a las grandes preguntas que inquietan al ser humano: desde el origen del universo, la existencia de Dios o la propia naturaleza de las cosas.
La causa del mal según San Agustín de Hipona
Aurelio Agustín nació el año 354 d.C. en Tagaste, una provincia del norte de África. Hijo de madre cristiana y padre pagano, profesó el maniqueísmo que era una religión que entendía el bien y el mal como dos fuerzas duales, contrarias y eternas que regían el universo, esto marcará su filosofía posterior.
01.- El concepto de verdad
En la antigua Grecia los sofistas pensaban que la verdad era relativa y cada uno expresaba su verdad sin buscar la verdad en singular, ya se sabe si hay más de una verdad, la verdad no existe.