Publicado el Deja un comentario

Leyes de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

Leyes de reparación

Desde el año 1977 varias leyes se han promulgado para reparar a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, es justo y necesario que así sea, además en el espíritu de la Transición estaba superar las diferencias que dividieron a los españoles durante la guerra civil, y salvar las motivaciones emocionales que impidieran la reconciliación de todos los españoles.

Las principales son las siguientes:

  • Real Decreto-ley 6/1978, de 6 de marzo. Se regula la situación de los militares que tomaron parte en la Guerra Civil, pensiones de jubilación para militares, para viudas y huérfanos en caso de fallecimiento del titular.
  • Real Decreto-ley 35/1978, de 16 de noviembre. Se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la Guerra Civil.
  • Real Decreto-ley 43/1978, de 21 de diciembre. Por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
  • Ley 5/1979, de 18 de septiembre. Acerca del reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil.
  • Ley 10/1980, de 14 de marzo, modificación del Real Decreto-ley 6/1978, de 6 de marzo, que regula la situación de los militares que intervinieron en la Guerra Civil.
  • Ley 35/1980, de 26 de junio. Sobre pensiones a los mutilados excombatientes de la zona republicana.
  • Ley 6/1982, de 29 de marzo, de pensiones a los mutilados civiles de guerra. Retribución transmisible a las viudas y huérfanos menores de edad o incapacitados.
  • Ley 37/1984, de 22 de octubre. De reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la Guerra Civil formaron parte de las Fuerzas Armadas y de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *