Los Austrias

Los-Austrias

Abarca los siglos XVI y XVII, en los que España logra el máximo poder político y cultural del mundo occidental, sobre todo en el siglo XVI con los reyes Carlos I (1516-1556) y su hijo Felipe II (1556-1598).

Carlos I hereda de su abuelo materno Fernando II de Aragón el reino de Aragón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles, de su abuela materna Isabel I de Castilla el reino de castilla, las Islas Canarias y los territorios descubiertos en América, de su abuelo paterno Maximiliano I de Austria, Austria y el sur de Alemania, y de su abuela paterna María de Borgoña los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado.

Felipe II heredará lo anterior más el Milanesado, Filipinas, Orán, Túnez y los nuevos descubrimientos Americanos. Además al morir el rey de Portugal y ser hijo de Isabel de Portugal en el año 1588 se convierte en rey de Portugal y sus posesiones en África y América. Por eso se decía que en la posesiones de Felipe II no se ponía el sol.

El siglo XVII fue el siglo de Oro en las artes y las letras, y también el siglo de la decadencia española con la pérdida de la hegemonía europea, al perder la guerra de los 30 años, firmando nuestro querido Gaspar de Bracamonte la Paz de Westfalia como ministro plenipotenciario de Felipe IV en 1648, y la guerra con Francia con la Paz de los Pirineos (1659).

En este siglo los Austrias menores delegaron sus funciones de gobierno en validos, como el duque de Lerma con Felipe III, el conde-duque de Olivares con Felipe IV, y el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa con Carlos II.

La conquista de México – Introducción

En 1492 Colón descubrió un nuevo continente en una expedición financiada por los Reyes Católicos, y cambió el mundo y la historia para siempre. En total Colón hizo 4 viajes a América entre 1492 y 1502, descubriendo por ejemplo lo que hoy es Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Venezuela, o  Panamá. Después de 1492 vendrían otros conquistadores en los llamados viajes menores que ampliarían las tierras descubiertas.

01.- Hernán Cortés

Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín (Extremadura), hijo único, de familia con alguna nobleza pero de pocos posibles. A los 14 años su familia le mandó a Salamanca con su tío Núñez de Valera para estudiar el bachillerato en leyes, aunque no terminó sus estudios si adquirió conocimientos que le sirvieron para organizar las vastas extensiones de tierra que iba a conquistar.