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Memoria del Alcalde para el Presupuesto del año 2015

Memoria del Alcalde para el Presupuesto del año 2015

En virtud de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, y del artículo 18.1.a) del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, esta Alcaldía eleva al Pleno de la Corporación, el Proyecto del Presupuesto General y sus Bases de Ejecución, para el ejercicio económico 2015, cuyo importe asciende a 5.463.00,00€ en gastos, y 5.463.000,00€ en ingresos, acompañado de esta Memoria en la que se explica su contenido, así como las modificaciones más esenciales que han sido introducidas respecto al presupuesto del ejercicio anterior…

RASGOS ESENCIALES DEL PRESUPESTO PARA 2015

El presupuesto para este año 2015 ha sido elaborado con las mismas directrices de los tres anteriores, atendiendo a la eficiencia en el gasto, ahorro y contención de la deuda, que han conseguido mantener la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento en estos tiempos de fuerte crisis económica. A lo largo de la presente legislatura la situación económica del Ayuntamiento ha ido evolucionando favorablemente, ya se puede afirmar que se ha logrado una situación económica y financiera aceptable y sostenible en el tiempo.

Es un presupuesto equilibrado es decir sin déficit, nivelado es decir los ingresos totales son iguales a los gastos totales, además los ingresos corrientes (capítulos del 1 al 5 de ingresos) financian los gastos corrientes (capítulos del 1 al 4 mas el capítulo 9 de gastos). Cumple con los principios de estabilidad presupuestaria, eficiencia en el gasto, transparencia, y sostenibilidad financiera. Tal y como marcan las leyes que se han ido sucediendo en los últimos ejercicios también cumple la regla del gasto y el límite del gasto, normativas de obligado cumplimiento que han ido endureciendo las condiciones de la elaboración presupuestaria, como la ley contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros, que se suma a la ley de estabilidad presupuestaria, o a la regla del gasto, o la reciente ley de racionalización y sostenibilidad financiera.

Tras una legislatura dura por fin se ha conseguido una estabilidad económica que debe ser la base para desarrollar los servicios y las inversiones con una cierta seguridad y tranquilidad. Los números que arrojó la liquidación del año 2011 nos indicaron la desastrosa situación económica del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, como por ejemplo el Remanente de Tesorería -1.184.749,10€ reflejaba la nula liquidez o el déficit en este caso del Ayuntamiento, el Resultado Presupuestario -405.673,01€ que indicaba la falta de rigor en la elaboración de los presupuestos de aquellos años, el Ahorro Neto estaba en -464.258,91€ reflejaba la falta de solvencia es decir los ingresos corrientes no eran suficientes para soportar los gastos corrientes más la carga financiera, esta falta de solvencia combinada con la falta de liquidez hacía difícil la financiación de los gastos y prácticamente imposible la ejecución de cualquier inversión financiada con gastos propios, también estaba en números negativos la Estabilidad Presupuestaria -653.263,11€ que indicaba la nula capacidad de financiación, en este caso la necesidad de financiación.

Todos estos parámetros han vuelto a la normalidad como indicó la última liquidación efectuada, como el Remanente de Tesorería que ya está en valores aceptables, el Resultado Presupuestario +1.208,70€, el Ahorro Neto +64.245,58€, y la Estabilidad Presupuestaria +155.108,40€.

Esta normalización de la economía se ha conseguido en base principalmente al  Plan de Ajunte 2012-2022 que además de aportar liquidez para saldar la enorme deuda con proveedores, contribuyó de manera decisiva a la supervivencia de numerosas empresas y autónomos de nuestra ciudad, y también por el Plan de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Económico y Financiero 2012-2014 mediante el cual establecimos los mecanismos de control del gasto y ahorro suficiente para hacer sostenible en el tiempo la economía del Ayuntamiento.

Este presupuesto arroja un Ahorro Neto positivo en +116.344,31€, un capital vivo pendiente de amortizar que supone el 57,71% de los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes, lejos del 110% permitido por ley, y una carga financiera que supone el 8,01% sobre los ingresos previstos por recursos ordinarios. Todos estos datos indican que por fin podemos decir después de 4 años que durante el ejercicio económico 2015 podríamos acudir a crédito a largo plazo para financiar inversiones si ello fuera necesario.

Del presente presupuesto se desprende que el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un superávit de +349.560,57€, que con los ajustes correspondientes de la liquidación pendiente del 2008 y 2009, y los gastos pendientes de aplicar nos da una estabilidad presupuestaria de +396.840,64€, con un porcentaje de +7,26%, por lo cual no estamos obligados a realizar un Plan Económico-Financiero como pasaba en la anterior legislatura.

También cumplimos con el objetivo de la regla del gasto, dado que la variación del gasto computable con respecto al año anterior es de 1,20%, siendo la tasa de referencia del crecimiento del P.I.B. de 1,30%, con lo que nos da un límite de gasto no financiero para este 2015 con todos los ajustes realizados de 5.197.469,02€.

Este presupuesto sigue en la línea continuista de los tres presupuestos anteriores, siendo de un -1,48% la diferencia de los créditos e ingresos iniciales con respecto al presupuesto anterior. Es un presupuesto esencialmente austero, que profundiza en la contención del gasto iniciada en el presupuesto del año 2012.

Es un presupuesto que refleja fielmente la realidad económica de nuestro ayuntamiento, es sencillamente el presupuesto que nos podemos permitir. Estas notas generales sobre el presupuesto que nos ocupa tienen su reflejo, en mayor o menor grado, en cada uno de los capítulos que conforman tanto los estados de gastos como los de ingresos del presupuesto, los cuales detallo a continuación:

DE LOS GASTOS

Se ha hecho un esfuerzo importante priorizando los servicios e infraestructuras más necesarios, dado que las necesidades son muchas, y los recursos son limitados. Al final hemos conseguido generar crédito para financiar los siguientes gastos.

  1. OPERACIONES CORRIENTES

El crédito total de las operaciones corrientes asciende a 4.701.793,22 euros; de los cuales el 46,44% corresponde al Capítulo I (gastos de personal). Este sigue siendo uno de los capítulos más afectados por los recortes contemplados en los Planes de Ajuste y de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Económico Financiero, así como el mantenimiento de su salario en los mismos niveles del ejercicio anterior, aunque al verse reducidas las subvenciones procedentes de otras administraciones recibidas en los ejercicios anteriores para el fomento de empleo, ha sido necesario presupuestar de inicio crédito suficiente para contratar temporalmente al personal necesario para el mantenimiento de los servicios mínimos, como la limpieza diaria de las calles, las labores para el mantenimiento de zonas ajardinadas, o pequeñas obras de albañilería o electricidad. Es prácticamente igual a la cantidad asignada en 2014 variando únicamente un 1,90% al alza, aunque esta cantidad variará en función de los diferentes programas y subvenciones cofinanciados tanto por Diputación como por la Junta de Castilla y León, se han reconocido diferentes trienios de varios trabajadores, el gasto extra del nuevo secretario, el coste de mantener abierto en agosto el Centro de Educación Infantil, y las diversas acciones formativas que ya se han tenido en cuenta como «Futuro en verde» «Peñaranda sostenible», o el programa ELCE que han supuesto consignación presupuestaria de la parte financiada por el Ayuntamiento.

En el Capítulo II se recogen las previsiones para poder llevar a cabo el normal funcionamiento de los servicios municipales, es donde mayor esfuerzo de contención del gasto se ha realizado con respecto a la legislatura anterior, que ronda el 10% de estos cuatro últimos años con respecto al año 2011. Se han tenido en cuenta las obligaciones reconocidas en el ejercicio anterior y las medidas del Plan de Ajuste 2012-2022.

En el Capítulo III, gracias a la amortización de los diferentes préstamos baja en un -16,94% respecto al año 2014 que ya bajo un -7,57% con respecto al año 2013, aunque todavía es superior a la cantidad asignada en 2011 por el mismo concepto como consecuencia del incremento experimentado por la deuda viva al tener que asumir la refinanciación de 3 préstamos de la legislatura anterior que supuso la modificación de las condiciones del contrato que regulaba 3 operaciones de crédito de mas de 800.000,00€, consistente en un periodo de carencia de 2 años que empezamos a abonar en el año 2012.

El Capítulo IV, transferencias corrientes, se siguen manteniendo las subvenciones nominativas contempladas en los ejercicios anteriores, principalmente la «Subvención para la adquisición de libros de texto» y la «Subvención para el transporte del estudiante», además se refleja la aportación por un importe de 68.000,00€ para atender el gasto procedente de la firma del convenio entre Somacyl y Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte para la construcción, explotación y mantenimiento de la Estación Potabilizadora de agua.

  1. OPERACIONES DE CAPITAL

El crédito total de las operaciones de capital asciende a 761.206,78 euros, bajando un 14,37% con respecto al  ejercicio anterior principalmente por la disminución de las amortizaciones de préstamos reflejados en Pasivos Financieros.

El Capítulo VI sigue siendo el  más afectado por la situación de crisis generalizada del País, la reducción o incluso desaparición de transferencias de capital de otras instituciones ha provocado que hayamos tenido que priorizar las inversiones más importantes para poder garantizar los servicios municipales esenciales. Las subvenciones más importantes de la presente legislatura para infraestructuras necesarias para nuestra ciudad han sido realizadas directamente por otras administraciones sin tener que consignarse en el presupuesto de nuestro Ayuntamiento. Con cargo al presupuesto que se somete a aprobación, se ejecutarán las siguientes inversiones:

  • Obras de Urbanización Plan Área de Regeneración Urbana 2015-16, consignados 57.386,36€, la totalidad de la anualidad es de 68.750,00€ de las cuales la Junta de Castilla y León financia 5.681,82€ y el Ministerio de la Vivienda otros 5.681,82€, se puede considerar una prórroga del Área de Rehabilitación Integral disfrutada entre los años 2012-2014
  • Reforma del acerado de la Avenida Salamanca 41-47, por importe total de 45.000,00€, de los cuales serán financiados 18.000,00€ con recursos propios y el resto, es decir 27.000,00€ por Diputación.
  • Plan de Cooperación Local 14/15. Formación acerado CL-610, por importe adjudicado de 37.490,35€, de los cuales 9.372,59€ serán financiados con recursos propios, y 28.117,76€ serán financiados por Diputación de Salamanca.
  • Plan de Cooperación Local 14/15. Pavimentación C/ Santa Polonia, La Virgen y otras, por importe total de 55.652,91€ adjudicado por Diputación, de los cuales 4.452,23 euros son con financiación propia, y 51.200,68€ los financia Diputación Provincial de Salamanca.
  • Sustitución parcial de la red de saneamiento Zona C/ San Lázaro, por un importe total de 49.902,82€, financiados 21.724,32€ con recursos propios, y 28.178,50€ mediante subvención de Diputación.
  • Plan de Cooperación Local 14/15. Iluminación acceso Camino Cementerio, por importe ya adjudicado de 78.529,00€, de los cuales 19.632,25€ son con financiación propia, y cuenta con una subvención de diputación por importe de 58.896,75€.
  • Iluminación de las Rotondas San Lázaro y Adolfo Suárez, con una inversión de 9.000,00€.
  • Libro de Historia de Peñaranda (siglo XIX), consignándose un total de 9.000,00€, y que continuará la gran obra iniciada en la legislatura anterior, de la Historia de Peñaranda de Bracamonte desde sus orígenes conocidos.
  • Mantenimiento del Campo de Futbol Luis García, con una inversión de 26.000,00€
  • Mantenimiento de infraestructuras-instalaciones de cableado del Polígono Industrial El Inestal, con una inversión de 20.000,00€
  • Adquisición de dumper, mediante una aportación de 6.000,00€
  • Y por último, dotación para inversión en equipos informáticos, por un importe de 14.000,00€.

En cuanto al Capítulo VII, en este ejercicio el crédito inicial es 130.536,32€, y está destinado a los beneficiarios de las subvenciones del Programa ARI, financiado por JCYL y Ministerio de la Vivienda.

  1. OPERACIONES FINANCIERAS

ECapítulo VIII, Activos Financieros, destinado habitualmente a conceder créditos al personal, como ya ocurrió en el ejercicio anterior, no se ha dotado presupuestariamente.

Respecto al Capítulo IX, Pasivos Financieros, comprende los gastos previstos para amortización de deuda, y su importe, de 349.560,57 euros, viene impuesto por la aplicación de las pólizas o contratos celebrados con las distintas entidades financieras, exceptuando la operación de tesorería que se considera no presupuestaria.

DE LOS INGRESOS

Con carácter general, puede decirse que en materia de ingresos se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir un presupuesto lo más ajustado a la realidad posible, teniendo en cuenta los datos proporcionados por el estado de ejecución del presupuesto del ejercicio anterior para determinar las previsiones de ingresos y de gastos.

  1. INGRESOS CORRIENTES

Para la cuantificación de los Capítulos del I al III, se han tenido en cuenta los tributos que se reconocen mediante padrón y el importe de los derechos liquidados en el ejercicio anterior. Se ha ajustado la realidad catastral a la actual situación del mercado inmobiliario actualizando los valores catastrales, ya que la otra opción era la subida de tipo impositivo y esto significaría un aumento muy superior en las cantidades abonadas por los contribuyentes por este concepto que la actualización de dichos valores.

En cuanto al Capítulo IV “Transferencias Corrientes” se ha tenido en cuenta la información suministrada por las administraciones que nos las conceden en función de la población, esfuerzo fiscal y capacidad tributaria, siendo su importe prácticamente igual al del ejercicio 2014.

En el Capítulo V “Ingresos Patrimoniales”, entre otros de menor cuantía, se presupuesta el canon de Explotación de las Piscinas Municipales por el importe resultante de la licitación.

  1. INGRESOS DE CAPITAL

En el Capítulo VI “Enajenación de Inversiones Reales”, únicamente se prevén ingresos por la enajenación de alguna parcela sobrante, presupuestándose la misma cantidad que en ejercicios anteriores.

El Capítulo VII “Transferencias de Capital”, se ha calculado en base a las subvenciones de otras administraciones públicas para diferentes inversiones municipales, como es la junta de Castilla y león y el Ministerio de la Vivienda para la ejecución del Programa ARU y subvención de Diputación para obras de competencia municipal 2015 por un importe de 55.178,50€.

  1. INGRESOS FINANCIEROS

El Capítulo VIII “Activos financieros”, como en el anterior presupuesto se ha optado por dejar sin contenido tanto los ingresos financieros como los gastos financieros.

Y, por último, el Capítulo IX “Pasivos financieros”, cuenta también con previsión cero, ya que no está prevista ninguna operación de crédito.

CONCLUSIÓNES FINALES

Este presupuesto como los tres anteriores puede considerarse austero y responsable, ajustado y realista, pensando en el ciudadano y en aras de la normalización presupuestaria que se ha conseguido no sin esfuerzo y sacrificio. Esto no significa que vaya en detrimento de los servicios municipales, ya que se ha conseguido una mayor eficiencia tanto en la gestión de los recursos como en la realización de los servicios.

Gracias a las políticas de contención del gasto y eficacia en la gestión realizada por este equipo de gobierno hemos conseguido revertir la situación económica del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. Si en el 2011 los principales parámetros económicos indicaban una situación económica realmente calamitosa como explicaba al inicio de la presente memoria y con un futuro bastante incierto, ahora vemos como esos mismos parámetros están corregidos con valores más aceptables.

Pero no podemos relajarnos, debemos seguir trabajando en el mismo sentido, manteniendo esta línea de optimización de ingresos y control del gasto que tan buenos resultados nos está dando.

El  presupuesto que se presenta para este año 2015 es  un presupuesto austero pero suficiente al gestionarlo desde la eficacia, en consonancia con la realidad que nos rodea y suficiente para asegurar los servicios municipales esenciales.

Esta austeridad presupuestaria ha provocado la búsqueda de una mayor eficiencia tanto en la gestión de los recursos de personal y de capital como en la realización de los servicios. Hemos volcado nuestros esfuerzos en compatibilizar la prestación adecuada de los mismos y el cumplimiento de esta austeridad que viene impuesta desde el sentido común y la lógica. Además lo hemos hecho sin una subida desmesurada de impuestos, manteniendo prácticamente todos los tipos impositivos en el mismo porcentaje del año 2014, lo que supone una congelación de impuestos.

Es un presupuesto equilibrado, no se asumen mayores gastos de los que los ingresos nos permiten, priorizando los gastos más necesarios, y buscando una mayor eficiencia, tanto en la gestión de los recursos de personal y de capital como en la realización de los servicios, es un presupuesto creíble, fiable, y realista con la situación en la que nos encontramos, es el presupuesto que necesitamos para continuar con la estabilidad presupuestaria conseguida.

Además es un presupuesto solidario con los que menos tienen, los más desfavorecidos, mantenemos los principales programas sociales, como ayuda a Acopedis, podología, estimulación cognitiva, comedor social, banco de alimentos, etc…, subvenciones de libros de texto, autobús del estudiante, o la gestión directa realizada por nuestro Ayuntamiento del Centro de Educación Infantil Gloria Fuertes. Sin olvidar el convenio con Diputación Provincial mediante el cual se analizan todas las necesidades esenciales y se marcan las directrices a seguir en cada caso, incluye los servicios de acogida de información y orientación, trabajo social con familias, gestión de ayudas económicas y de alimentos para garantizar las necesidades esenciales como renta garantizada y pensiones no contributivas, intervención de equipos especializados con atención para la promoción de la autonomía personal, apoyo a familias y menores, apoyo a la mujer, acciones para la inclusión social, servicios de proximidad, atención a dependientes, programas de promoción y prevención a nivel de sectores de adolescentes y jóvenes, etc…

Con este presupuesto apostamos por las inversiones y rehabilitaciones, que permiten un desarrollo económico a través del fomento del empleo y el turismo, a través de programas dual de formación y empleo en ejecución como «Peñaranda Sostenible», y estamos preparando otro proyecto que comenzará en noviembre «Construyendo Futuro». No estamos en época de grandes inversiones o infraestructuras pero mantenemos convenios con Diputación, prorroga de la subvención ARI, etc… En este mismo sentido de apoyo al turismo seguimos ayudando a nuestra querida Semana Santa subvencionando a la Hermandad de Cofradías, y al premio de poesía.

También realizamos una apuesta decidida por el medio ambiente y la práctica de hábitos saludables a través del fomento del deporte, que redunda en la calidad de vida de todos los peñarandinos, hemos aumentado las escuelas municipales de deportes contando con escuelas de futbol, de atletismo, de gimnasia rítmica, patinaje, tenis, escalada. Mantenemos el concierto con el Centro Integral Deportivo, y seguimos con el convenio con el club de atletismo que creemos muy beneficioso tanto para dicho club como para los deportistas peñarandinos.

En esta misma línea seguimos subvencionando las matrículas de la escuela municipal de música que ya cuenta con más de 100 alumnos, cofinanciamos cursos y talleres con la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, tanto con su CDS como el CITA. También seguimos apoyando los talleres de ocio y tiempo libre, informática, inglés, mecanografía, robótica, fotografía digital, programación navideña, packs de verano, etc…

Se ha conseguido sanear las cuentas del Ayuntamiento y a la vez se han garantizado la prestación de los servicios esenciales, básicos y asistenciales a los ciudadanos. Los esfuerzos realizados para contener el gasto tienen como resultado este presupuesto que servirá como instrumento dinamizador y para mejorar la calidad de vida de todos los peñarandinos, con la atención preferente de aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación más comprometida.

En Peñaranda de Bracamonte, 17 de marzo de 2015.

El Alcalde,

Fdo.: José Antonio Jiménez Barcala

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