En virtud de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, y del artículo 18.1.a) del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, esta Alcaldía eleva al Pleno de la Corporación, el Proyecto del Presupuesto General y sus Bases de Ejecución, para el ejercicio económico 2013, cuyo importe asciende a 5.285.000,00€ en gastos, y 5.380.000,00€ en ingresos, por lo tanto con un superávit de 95.000,00 €, acompañado de esta Memoria en la que se explica su contenido, así como las modificaciones más esenciales que han sido introducidas respecto al presupuesto del ejercicio anterior:
RASGOS ESENCIALES DEL PRESUPUESTO PARA 2013
Se presenta un presupuesto con superávit de 95.000,00€, en el cual los ingresos corrientes financian los gastos corrientes más los pasivos financieros. Este presupuesto se adapta a la Ley de Haciendas Locales, y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012, cumple con los principios de no déficit inicial, estabilidad presupuestaria, eficiencia en el gasto, transparencia, sostenibilidad financiera, regla del gasto y límite del gasto.
Si el presupuesto del año 2012 supuso una ruptura con la forma de presupuestar de la legislatura anterior, este del presente año 2013 continúa en la misma línea en todas sus partidas, únicamente sube en un 4,24 % en los capítulos de gastos, y un 5,04 % en los capítulos de ingresos.
Es un presupuesto que se inscribe dentro del marco del Plan de Ajuste para el 2012-2022, donde se determinan una serie de medidas de ahorro para poder financiar el préstamo para el pago a proveedores, y también dentro del Plan de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Económico-Financiero 2012-2014, obligatorio debido a los pésimos datos que arrojó la liquidación del año 2011, con el Remanente de Tesorería, el Resultado Presupuestario, el Ahorro Neto, y el Equilibrio Presupuestario, todos ellos negativos.
Es un presupuesto que profundiza en la senda de contención del gasto, ya iniciada en el presupuesto del pasado año 2012, por lo tanto la austeridad y el rigor marcan este presupuesto, priorizando y optimizando la asignación de los créditos presupuestarios en concordancia con los recursos existentes, todo ello en consonancia con las previsiones de contención del gasto recogidas en los Planes de Ajuste 2012-2022, aprobado por el Pleno en sesión celebrada el 27 de marzo de 2012, y por el Plan de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Económico Financiero 2012-2014, aprobado por el Pleno en sesión celebrada el 13 de agosto de 2012.
Este presupuesto refleja fielmente la realidad económica de nuestro Ayuntamiento. La difícil situación económica nacional e internacional, añadido al calamitoso estado contable encontrado al principio de esta legislatura, y que será un lastre importante durante años, ha dificultado enormemente la confección de este presupuesto, teniendo que tomar decisiones impopulares, pero imprescindibles, para garantizar los servicios de nuestra ciudad.
A la reducción drástica de ingresos y transferencias corrientes de otras administraciones, tenemos que añadir, al igual que ocurrió en el ejercicio pasado, el hecho de no poder recurrir a préstamos para financiar inversiones por imperativo legal, en tanto no retornemos a un remanente de tesorería y ahorro neto positivos.
Se han tenido muy en cuenta los datos proporcionados por el estado de ejecución del presupuesto del ejercicio anterior para determinar las previsiones de ingresos y de gastos, a falta de la liquidación definitiva del presupuesto del pasado año 2012.
Todo lo anterior tiene fiel reflejo en el siguiente estado de gastos e ingresos del presupuesto del año 2013:
DE LOS GASTOS
Se ha hecho un esfuerzo importante para generar crédito para financiar los gastos, priorizando los servicios e infraestructuras mas necesarias.
OPERACIONES CORRIENTES
El Capítulo I (gastos de personal) sigue siendo uno de los capítulos más afectados tanto por los Planes de Ajuste y de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Económico Financiero, como por el recorte en las subvenciones procedentes de otras administraciones recibidas en los ejercicios anteriores para el fomento de empleo. No obstante ha sido necesario presupuestar crédito suficiente para contratar temporalmente al personal necesario para el mantenimiento de los servicios mínimos, como la limpieza diaria de las calles, las labores para el mantenimiento de zonas ajardinadas, o pequeñas obras de albañilería o electricidad; labores que habitualmente se han venido realizando por personal subvencionado, y que en la presente legislatura dichas subvenciones ni tan siquiera se han convocado. Este capítulo baja casi 200.000,00 € con respecto al mismo capítulo del presupuesto del pasado año 2012, y queda fijada la congelación salarial para todo el personal laboral, funcionario o político.
En el Capítulo II se ha hecho un esfuerzo importante reduciendo en más de 200.000,00 € los gastos corrientes con respecto al 2011.
En el Capítulo III, se eleva el crédito destinado a gastos financieros, más del doble de lo presupuestado en el año 2011 por el mismo concepto, como consecuencia del incremento experimentado por la deuda viva, sobre todo por el préstamo para el pago a proveedores aprobado en el Pleno Municipal del 15 de mayo de 2012, y por la refinanciación de 3 préstamos aprobado en la legislatura anterior, y que supuso la modificaron de las condiciones del contrato que regulaba 3 operaciones de crédito con el BBVA de más de 800.000,00 €, consistente en un periodo de carencia de 2 años a cambio de una subida importante en su interés, que empezamos a pagar en diciembre del año 2012.
El Capítulo IV, transferencias corrientes, seguimos apostando por las subvenciones para la adquisición de libros de texto y para el transporte del estudiante, y se siguen manteniendo la mayoría de las subvenciones nominativas contempladas en los ejercicios anteriores.
OPERACIONES DE CAPITAL
El Capítulo VI es el más afectado por la situación de crisis generalizada del País. La reducción ó desaparición de transferencias de capital de otras administraciones, unida a nuestra situación económico-financiera que nos impide acudir al crédito, ha provocado que hayamos tenido que priorizar las inversiones más importantes de las muchas que son necesarias, para dar mayor calidad a los servicios e infraestructuras de nuestra ciudad.
Se pretenden ejecutar con cargo al presupuesto las siguientes inversiones:
Reforma y Ampliación de Alumbrado de Diversas Calles; obra presupuestada en 2011 por 43.004,62 euros; financiada en parte con subvención de Diputación y en parte con fondos propios. La imposibilidad de incorporar el remanente de crédito del ejercicio anterior requirió que en 2012 se presupuestara la parte proporcional correspondiente a la aportación municipal consignándose 13.919,05 euros, y lo mismo ocurre en 2013 por lo que en este ejercicio se consigna crédito por importe de 25.756,44 euros.
Soterramiento de contenedores en la Plaza de la Constitución y Pavimentación de diversas calles: el Payo, Arapiles, Los Tilos…: Se trata de inversiones incluidas en el Plan Provincial Bianual respecto de las cuales se consigna únicamente el crédito correspondiente a la aportación municipal que constituye un 8% del total del coste de las obras, es decir, 2.522,59 € y 11.841,94 € respectivamente.
Obras de Urbanización Plan ARI 2011, por 65.359,48 €; que constituye parte del importe correspondiente a la inversión presupuestada en 2012 que habría que incorporar con financiación del Remanente General de Tesorería; que al no existir, nos obliga a consignar crédito de nuevo en 2013 para acometer dicha inversión.
Pavimentación Rotonda Carretera de Medina, por importe 15.879,50 €, íntegramente con fondos propios.
Glorieta Travesía CL-210 (SAN LÁZARO/BEBEDERO), por importe de 83.889,81 €, según proyecto redactado por técnicos de Diputación. Como la anterior también se financiará al 100% con fondos propios.
Inversión para Mantenimiento de Infraestructuras, por importe de 8.000,00 euros, con un múltiple destino en función de las necesidades que surjan a lo largo del ejercicio.
Obra de Reparación de Escuelas, por importe de 12.788,97 euros, que cuenta con una subvención de diputación por importe de 8.952,28 euros.
Y por último, Adquisición Mobiliario Circuito Biosaludable, por un importe de 8.000,00 €
En cuanto al Capítulo VII, en este ejercicio el crédito inicial es 238.127,00 €, y está destinado a los beneficiarios de las subvenciones del Programa ARI, financiado por la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de la Vivienda. La parte correspondiente al ejercicio anterior no ejecutada se va a incorporar al presupuesto de 2013.
OPERACIONES FINANCIERAS
El Capítulo VIII, Activos Financieros, destinado habitualmente a conceder créditos al personal, como ya ocurrió en el ejercicio anterior, no se ha dotado presupuestariamente.
Respecto al Capítulo IX, Pasivos Financieros, comprende los gastos previstos para amortización de deuda, y su importe, de 335.189,25 euros, viene impuesto por la aplicación de las pólizas o contratos celebrados con las distintas entidades financieras, exceptuando la operación de tesorería que se considera no presupuestaria.
DE LOS INGRESOS
Con carácter general, puede decirse que en materia de ingresos se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir un presupuesto lo más ajustado a la realidad posible.
INGRESOS CORRIENTES Este apartado engloba los capítulos del I al V.
Para su cuantificación se han tenido en cuenta, con carácter general en los Capítulos del I al III, respecto de los tributos que se reconocen mediante padrón, los datos de éste, y para el resto, el importe de los derechos liquidados en el ejercicio precedente. Es sensible la disminución de la previsión correspondiente al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, un 12,5% respecto a 2012, y para ello se ha tenido en cuenta los datos procedentes de los derechos liquidados en el ejercicio anterior y la intención de reflejar fielmente la realidad. Dada la situación de crisis general los ingresos no se incrementarán, únicamente se han tenido en cuenta el incremento impositivo aprobado en el pleno del pasado diciembre.
En cuanto al Capítulo IV “Transferencias Corrientes” se ha tenido en cuenta la información suministrada por las administraciones que nos las conceden.
En el Capítulo V «Ingresos Patrimoniales», se ha presupuestado principalmente el canon de Explotación de las Piscinas Municipales según contrato en vigor.
INGRESOS DE CAPITAL
En el Capítulo VI «Enajenación de Inversiones Reales», se puede realizar algún sobrante de vía pública.
El Capítulo VII «Transferencias de Capital», se ha calculado en base a las subvenciones de otras administraciones públicas para diferentes inversiones municipales, principalmente las de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de la Vivienda con carga a la subvención para el Área de Rehabilitación Integral.
INGRESOS FINANCIEROS
El Capítulo VIII «Activos financieros», como en el anterior presupuesto se ha optado por dejar sin contenido tanto los ingresos financieros como los gastos financieros.
Y, por último, el Capítulo IX «Pasivos financieros», cuenta también con previsión cero, puesto que por imperativo legal estamos imposibilitados para acudir al crédito mientras no retornemos a valores positivos en Remanente de Tesorería y Ahorro Neto.
CONCLUSIÓNES FINALES
Este presupuesto como el del pasado año puede considerarse un presupuesto austero y responsable, ajustado y realista, pensando en el ciudadano y en aras de la normalización presupuestaria que se conseguirá no sin esfuerzo y sacrificio. Esto no significa que vaya en detrimento de los servicios municipales, ya que se ha conseguido una mayor eficiencia tanto en la gestión de los recursos como en la realización de los servicios.
Los Planes de Ajuste y de Mejora, Saneamiento y Equilibrio Económico Financiero han servido además de terminar con la minoración de los gastos y el sobredimensionamiento de las partidas de ingresos, también para controlar el gasto y para ajustar las necesidades a la realidad, corrigiendo desajustes, y sentando las bases para regularizar la situación económico-financiera para los siguientes años.
Tenemos un presupuesto con superávit de 95.000,00 €, para poder paliar en la medida de lo posible el efecto negativo del remanente líquido de tesorería de la liquidación del 2011, la estabilidad presupuestaria representa un 16,93 %, cumpliéndose este objetivo presupuestario, el ahorro neto lo hemos regularizado en un 26,48 %, todo ello en un solo año. Todos los indicadores económicos que en la legislatura anterior cada año empeoraban han cambiado la tendencia.
Se están saneando las cuentas de nuestro Ayuntamiento, bien es cierto que la carga financiera y el nivel de endeudamiento han subido en más de un 30 %, todo ello porque hemos regularizado la enorme deuda a proveedores, que ahora figura en deuda a bancos, donde ha debido figurar siempre, y porque hemos empezado a pagar esos 800.000,00 € refinanciados en el año 2010.
Hemos aumentado la cobertura a los más necesitados, aumentando los programas sociales como lo demuestra la memoria de asuntos sociales, tanto con partidas de ayuda a Acopedis, ayuda a domicilio, podología, estimulación cognitiva etc…
También hemos aumentado los programas deportivos, con mas de 250 niños en la escuela municipal de fútbol, y más de 60 en la escuela municipal de atletismo. Mantenemos convenios con Diputación, Cámara de Comercio, o subvención ARI.
Seguimos apoyando la educación con subvenciones como la de los libros de texto, autobús del estudiante, o al Centro de Educación Infantil Gloria Fuertes. Apoyamos la Semana Santa con una fuerte subvención a la Hermandad de Cofradías y al premio de poesía.
También apoyamos la cultura subvencionando la Escuela Municipal de Música, con más de 100 alumnos, o cofinanciando los cursos y talleres de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como los de cultura tradicional, ocio y tiempo libre, informática, ingles, mecanografía, robótica, fotografía digital, programación navideña, packs de verano, etc…
En definitiva, estos presupuestos del año 2013 cumplen el doble objetivo de seguir saneando las cuentas del Ayuntamiento, y garantizar la prestación de servicios esenciales, básicos y asistenciales a los ciudadanos. Ambos objetivos son compatibles, y estamos trabajando con esfuerzo y dedicación para conseguirlo.
En Peñaranda de Bracamonte, 15 de marzo de 2013
El Alcalde,
Fdo. : José Antonio Jiménez Barcala