Kant sintetiza a racionalistas y empiristas porque demuestra que el conocimiento no es posible sin la razón de los racionalistas o sin la experiencia de nuestros sentidos de los empiristas, pero además agrega como evitar el escepticismo tanto de racionalistas como de empiristas al añadir lo que pone el sujeto en el conocimiento dando forma al mundo:
- las intuiciones puras de la sensibilidad (espacio y tiempo)
- los conceptos fundamentales del entendimiento (empíricos y categorías puras)
Kant afirma que el conocimiento es una síntesis de lo dado por la experiencia (empirismo) y lo que pone el sujeto que conoce (racionalismo), lo resume con una frase “las intuiciones sin conceptos son ciegas, y los pensamientos sin contenido son vacíos”, es decir ambas son facultades distintas que se necesitan mutuamente para adquirir conocimiento.
Kant parte del estudio de un conocimiento seguro que es la ciencia porque esta explica lo que ha ocurrido, lo que ocurre, y además mediante fórmulas o juicios es capaz de predecir hechos futuros.
Piensa que la ciencia es posible por sus condiciones empíricas que son propias de cada ciencia, y también por lo que Kant llama condiciones trascendentales que son propias de la razón de los seres racionales. Si las condiciones trascendentales no hicieran falta cualquier ser (por ejemplo los animales) podrían hacer ciencia, y está probado que solo los seres racionales pueden hacer ciencia.
Las condiciones empíricas para hacer ciencia no le interesan porque cada ciencia tiene las suyas, por ejemplo los instrumentos tecnológicos propios de cada ciencia.
Entonces se basa en el estudio de las condiciones trascendentales para hacer ciencia, que son las condiciones de la razón para emitir juicios, estos se pueden clasificar de dos formas,
Atendiendo a si son extensivos o no:
- Juicios analíticos, los que no dan nueva información (no extensivos), porque el predicado está implícito en el sujeto (“el triángulo tiene 3 lados”)
- Juicios sintéticos, los que dan nueva información (extensivos), porque el predicado da nueva información (“me gusta el pescado”)
Y si es necesario recurrir a la experiencia o no:
- A priori, los que no hace falta recurrir a la experiencia (“el todo es mayor que las partes que lo componen”)
- A posteriori, los que si hace falta recurrir a la experiencia (“el perro es el mejor amigo del hombre”)
Según la filosofía empirista todos los juicios analíticos son a priori, y todos los juicios sintéticos son a posteriori.
Kant demuestra que hay juicios sintéticos a priori, es decir que una vez establecido el juicio ocurre siempre así estableciendo una información nueva, y no es preciso recurrir a la experiencia para confirmarlo.
Los juicios sintéticos a priori son los juicios que dan lugar a la ciencia, son leyes que afirman que algo va a ocurrir siempre y necesariamente, es la relación entre causa y efecto (“la línea recta es la línea más corta entre dos puntos”, o “2 + 3 = 5”, “toda acción tiene una reacción”, etc.)
Los juicios sintéticos a priori surgen de la razón, son universales y necesarios, Kant estudia las condiciones trascendentales de la razón para demostrar que los juicios sintéticos a priori son posibles en su obra “La crítica de la razón pura”, que se divide en tres partes coincidiendo con las tres facultades del conocimiento:
- La estética trascendental (sensibilidad)
- La analítica trascendental (entendimiento)
- La dialéctica trascendental (razón)