Publicado el Deja un comentario

De germanófilo a aliadófilo

Hendaya

La segunda guerra mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 y España se declaró neutral el día 4. Durante los primeros meses de guerra todas las batallas se cuentan con victorias Alemanas, tanto Polonia, Noruega, durante el año 1940 las cosas siguen igual, con las campañas de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y en media Europa lo demuestran.

El 14 de julio de 1940 España pasa de neutral a no beligerante, es decir no entraba en la guerra pero ya no era neutral, a Alemania le interesaba el apoyo de España porque necesitaba el Estrecho de Gibraltar para controlar el Mediterráneo, y pacta la entrevista en Hendaya el 23 de octubre de 1940.

En Hendaya Hitler expone que la guerra está acabada, que necesita el Estrecho para precipitar su final y relaciona los beneficios que tendía España en participar de esa victoria, entre otros la devolución del estrecho a España si permite que tropas Alemanas tomen el estrecho.

Hitler estaba acostumbrado a imponer su voluntad, y queda sorprendido cuando Franco le rebate el argumento y le dice que la guerra no está acabada, que Gran Bretaña no ha dicho la última palabra, y en el caso de tomar el peñón de ninguna manera iba a permitir que lo hicieran tropas alemanas. Era una forma de darle largas a Hitler porque tampoco se podía enemistar por el temor a que invadiera España, Hitler no se daría por vencido y aprovecharía cualquier ocasión para intentar convencer a Franco sobre la invasión del peñón, incluso acusándole de desagradecido porque Hitler si ayudó a Franco a ganar la Guerra Civil.

El 22 de junio de 1941 se inicia la operación Barbarroja en la que Alemania comienza la invasión de la Unión Soviética, desviando la guerra hacia el este. 

El 7 de diciembre de 1941 los japoneses bombardean Pearl Harbor, y Estados Unidos entra en la II guerra mundial, entonces Franco empieza a cambiar de posición porque no ve tan claro que Alemania gane la guerra.

El 17 de julio de 1942 se promulga una ley de cortes para dar sensación de que el régimen tiene representatividad popular, se empieza a alejar de la Falange, incluso sustituye a su cuñado Suñer (germanófilo) por el general Jordana (aliadófilo) en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y toma decisiones a favor de la iglesia, de esta manera Franco empieóa a girar a un régimen autoritario conservador católico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *