Publicado el Deja un comentario

Diseño web

diseno-web

Aunque el mundo virtual no me era desconocido recuerdo mis comienzos duros en este ámbito del desarrollo web, principalmente porque los lenguajes de programación orientados para aplicaciones empresariales que conocía, no son los mismos que los lenguajes para programar páginas web, y también porque en el 2007 no había las poderosas herramientas que hay hoy en día y que facilitan mucho el trabajo de los desarrolladores web.

Al principio manejábamos directamente el código generado por dos lenguajes o pseudolenguajes, las primeras versiones de HTML y el CSS. Lo de pseudolenguajes es principalmente porque no trabajan con variables aunque hoy en día esa barrera también está desapareciendo con los modernos LESS o Sass que son preprocesadores que suplen esta y otras carencias incluyendo variables, funciones, bucles, etc…

Tanto el HTML como el CSS se siguen utilizando hoy en día pero en sus últimas versiones, el HTML5 es un lenguaje de marcas a partir del cual se construye la estructura de la página, y el CSS3 sirve para generar hojas de estilo mediante las cuales controlamos el aspecto o presentación de la página web.

A la estructura del HTML5 y a la presentación que da el CSS3 normalmente se añade JavaScript, un lenguaje de programación que se encarga de efectos animados y procesos dinámicos que dan cierta apariencia de inteligencia a la página web. Esta es la base de una página web estática HTML5, CSS3, y JavaScript, que dan estructura, estilo, y funcionalidad respectivamente.

Para la contrucción de páginas web dinámicas, es decir con acceso a bases de datos, necesitamos otros lenguajes de programación como PHP y MySQL principalmente por ser lenguajes gratuitos de libre difusión. El primero es un lenguaje de programación del lado del servidor, y el segundo es un sistema de gestión de bases de datos relacionales.

Sería muy costoso (en tiempo y en dinero) hacer una página web utilizando solo estos lenguajes, aunque es muy importante conocer su funcionamiento y su sintaxis para modificar el código y personalizar la página web a nuestro gusto. Para hacer más fácil el desarrollo web hoy en día se utilizan otras técnicas como los CMS (sistemas de gestión de contenidos), que sirven para crear y administrar contenido separandolo del diseño de las páginas que componen el sitio web.

Yo en este blog hablaré especialmente WordPress y Joomla porque son los CMS que más conozco, además de servir tanto para lo más sencillo como para lo más complejo. Pero también hablaré de usabilidad, accesibilidad, redes sociales, SEO, SEM, marketing online, social media, etc… Sin ninguna ambición quiero tratar temas y términos que cada vez se utilizan más pero creo que se conocen poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *