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SEO y SEM

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A la hora de hacer una página web es importante tener en cuenta tanto la accesibilidad desde el punto de vista del usuario como la usabilidad desde el punto de vista del propio contenido web, eso ya lo comente en el artículo «Accesibilidad y Usabilidad».

Teniendo en cuenta la accesibilidad y la usabilidad también mejoramos el posicionamiento en la SERP (Search Engine Results Page) o página de resultados en buscadores.

Hay dos formas de mejorar la posición de nuestra página web que se diferencian claramente en la SERP, centrándonos en Google Chrome (buscador más utilizado con más de un 90% de cuota de mercado) en la parte superior y en la columna de la derecha aparecen sitios web diferenciados con la palabra «anuncio» sobre fondo amarillo, estos anuncios corresponden a SEM, es decir publicidad en buscadores, todo lo demás corresponde a SEO, es decir optimización para motores de búsqueda.

SEO (Search Engine Optimization) también llamado posicionamiento natural u orgánico, es el trabajo de mejorar la posición de la página web en la SERP teniendo en cuenta tanto en la construcción como en el mantenimiento los factores de posicionamiento, sin necesidad de pagar en publicidad.

SEM (Search Engine Marketing) también llamado posicionamiento de pago, se consigue insertando publicidad en los navegadores. Google tiene un sistema llamado Google AdWords donde seleccionamos una serie de palabras clave que al ser introducidas por un usuario en el buscador hará que salga nuestro anuncio en la parte superior o derecha de la SERP, y si ese usuario pulsa sobre nuestro anuncio tendremos que pagar una cantidad determinada CPD (coste por clic) que dependerá principalmente de la competencia que tengamos.

La utilización de SEO o SEM dependerá de los objetivos de la empresa, SEO es prácticamente una obligación en la construcción y mantenimiento de una página web, sus efectos se aprecian a medio y largo plazo. SEM es una opción complementaria del SEO, sus resultados se aprecian a corto plazo mientras dura la campaña publicitaria.

Los factores de posicionamiento son los parámetros que utilizan los buscadores para asignar una posición a una página web en el listado de resultados de cada búsqueda (SERP), entre los más importantes y distinguiendo por el tipo de SEO están los siguientes:

SEO OnPage o SEO interno

  • Calidad y originalidad del contenido, y tasa de actualización
  • Página bien estructurada
  • Correcto nombre de dominio
  • Cuidar los nombres de archivo de cada una de las páginas (URL amigable)
  • Seleccionar el nombre de las carpetas del sitio web (incluyendo keywords por ej.)
  • Elección correcta de las palabras clave y evolución de las posiciones (tracking)
  • Títulos y encabezados de cada sección (h1…)
  • Utilizar las etiquetas meta, title, strong, em, y atributo alt
  • Adecuar las palabras de los enlaces a la página destino
  • Velocidad de descarga (optimización de imágenes, JavaScript, CSS, etc..)

SEO OffPage o SEO externo o marketing online

  • Enlaces entrantes
    • Número de links hacia la página web
    • Calidad de links dirigidos a la página web
  • Optimizar la página en redes sociales
    • Me gusta en FaceBook
    • Retuits de Twitter
    • Visualizaciones de videos YouTube
    • +1 en Google Plus
  • Difundir la marca comercial (branding)
    • En blogs, redes sociales, y otras páginas web
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