Web significa red o malla aunque en el ámbito tecnológico nos referimos a internet o más concretamente a páginas web o sitios web.
La web a lo largo de la historia ha ido evolucionando atravesando diferentes fases y tipos de web con las siguientes características:
Web 1.0
Comenzó en los 60 con navegadores de solo de texto, y se desarrolló rápidamente con la aparición de html en 1990, son páginas rápidas, estáticas, de solo lectura, que nunca se actualizan.
El webmaster tiene todo el control para publicar documentos utilizando el método expositivo, el usuario consulta las páginas de una forma pasiva, la única forma de comunicación es a través de email.
Web 2.0
También denominada web social, es la segunda generación de Web basada en el intercambio de información entre usuarios, el control pasa al usuario que puede interactuar con la propia web de forma bidireccional, incluso creando contenido que se propaga muy rápidamente por las redes sociales de forma viral.
Abarca la primera década del siglo XXI, son Webs dinámicas como Blogs con comentarios, wikis, redes sociales, servicios de alojamientos de videos, etc… donde el usuario puede incluir su propia información.
Este tipo de páginas utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos alimentados por bases de datos que pueden ser modificadas por los usuarios. La información se comparte de forma inmediata sacando partido de la participación de los demás, las innovaciones son constantes sin necesidad de actualizaciones, no hay versiones porque siempre se están cambiando.
Los aspectos negativos de este tipo de páginas son la seguridad y la dependencia total de la conexión a internet. La exposición a pérdidas de información o virus es mucho mayor, debiendo extremar las precauciones con copias de seguridad y sistemas de seguridad para protección de datos.
Web 3.0
Abarcará la segunda década del siglo XXI, también denominada web semántica. El desarrollo del Html trajo Html5 que ayuda a los navegadores a interpretar la página web, no solo importa el significado de las palabras sino también el contenido, el sentido o la relación con los demás datos, se añaden metadatos semánticos para tratar el contenido no solo por su sintaxis sino por su semántica.
A la inteligencia colectiva de la web 2.0 se suma la inteligencia de las máquinas y objetos que estarán continuamente conectadas a internet. Cobra especial importancia el internet de las cosas que es la conexión de los objetos con internet aportando inteligencia a neveras, lavavajillas, lavadoras, etc… las máquinas interpretarán la web.
Los buscadores encuentran la información más fácilmente, es más sencillo hacer modificaciones en el diseño y compartir información.
La principal desventaja al igual que la web 2.0 es la seguridad, los datos cada vez están más expuestos a posibles ciberataques.
Web 4.0
Se espera que comience en la tercera década del siglo XXI, también llamada web total o web inteligente total o web ubicua, será la combinación de la web 3.0, la tecnología 3D, la inteligencia artificial, la geolocalización, la voz como vehículo de intercomunicación, etc…
El sistema operativo será importante para integrar en tiempo real todas las inteligencias humanas y de objetos adaptándolo todo al lenguaje humano. El código será sencillo de desarrollar y mantener o modificar, todas las personas y las cosas estarán unidas entre sí para generar decisiones, los objetos razonaran como lo hacemos los humanos conectados en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo físico o virtual.
Los automóviles serán inteligentes ayudando en la conducción casi como pilotos automáticos mejorando la ruta y ahorrando combustible, la domótica hará las casas inteligentes regulando luz, temperatura, seguridad, comunicaciones, etc. .., el frigorífico hará la lista de la compra e incluso ayudará a guardar la línea, la ropa será inteligente ayudando a mejorar la salud de las personas, dispositivos de tipo pulsera controlarán las pulsaciones, la temperatura corporal, todos los objetos y las cosas inteligentes estarán conectados entre sí y con nosotros mediante gafas, auriculares o relojes donde recibiremos la información o incluso las decisiones que se tomen por nosotros.