Publicado el Deja un comentario

Neoplatonismo

Neoplatonismo

El Neoplatonismo se extienden desde el siglo II al siglo V, es la transición entre filosofía antigua o clásica y la filosofía medieval.

Todavía creen en los dioses greco-romanos, pero ya toman forma los conceptos de las religiones monoteístas. El neoplatonismo fue fundado por Amonio Saccas, los filósofos más importantes son Plotino y Proclo. Tienen influencias del Platonismo, Pitagorismo, Aristotelismo, Estoicismo y Epicureísmo.

Nace en un momento de escepticismo con la filosofía, establecen una ruptura del pensamiento con la naturaleza, es una nueva comprensión de la realidad. Establecen dos mundos, el divino y el material, totalmente separados.

Antes del neoplatonismo la naturaleza englobaba el mundo de los hombres y el de los dioses, pero los neoplatónicos establecen la naturaleza solo en el mundo material, y el mundo divino separado sin conexión con el mundo material, tal y como lo conciben las religiones monoteístas judaísmo y cristianismo.

Según Hegel los neoplatónicos se diferencian de las anteriores escuelas en 4 puntos:

  • Separación entre pensamiento y naturaleza (mundo divino y mundo material), como Aristóteles y su primer motor (pensamiento que se piensa a si mismo), pero Aristóteles consideraba los dos mundos dentro de la naturaleza.
  • El ser humano está totalmente separado de Dios, en otro plano. Los dioses griegos estaban en el mundo de los humanos y tenían defectos, ahora Dios es el bien absoluto, el mal es obra de los hombres, nacen concepciones morales como la culpa o la condenación en los hombres, que se incorporarán a las religiones judeocristiano.
  • La naturaliza ha sido creada por Dios. El mundo de las ideas de Platón estaba dentro de la naturaleza, los dioses participaban en la naturaleza y eran responsables de las tormentas y los terremotos, ahora es Dios el que crea la naturaleza dela nada, y la crea desde otro plano, en otro mundo.
  • El hombre se encuentra con Dios en su interior. Antes el hombre se encontraba con los dioses en la naturaleza, ahora lo hace en el pensamiento, ya no se harán ofrendas o sacrificios de animales, sino que se harán mediante reflexiones, oraciones y actos de constricción.

A esta escuela pertenecía Hipatia que Amenábar recreó  en Ágora, aunque la realidad tiene poco que ver con la película. Hipatia murió por causas políticas a los 60 años a pedradas, y no como nos muestra la ficción de Amenabar joven y por causas religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *