Publicado el Deja un comentario

5.- Dialéctica trascendental

dialectica trascendental

Todos los seres racionales tenemos la misma estructura racional a la que Kant llama “la razón pura”. En términos informáticos se podría decir, que todos los seres racionales tenemos al nacer el mismo hardware y el mismo software.

Cada uno utiliza esa misma estructura racional para tener ideas diferentes a través de nuestra experiencia, pero todos los seres racionales tenemos las mismas capacidades y los mismos límites, por eso podemos trasmitirnos los conocimientos, y comunicarnos ideas y pensamientos.

La diferencia fundamental entre humanos y animales es el razonamiento, los animales tienen diferente estructura mental, se puede decir que conocen la realidad de forma diferente a los seres racionales.

La razón es la capacidad de unificar los juicios para hacer teorías, y preguntarnos si la metafísica es posible. En otras palabras la razón es la tendencia a preguntarnos el porqué de las cosas, cualidad que nos ha permitido desarrollar tecnologías, culturas y conocimientos para transformar nuestro entorno y nuestras vidas.

En la estética trascendental Kant estudia la sensibilidad y el fundamento de los juicios sintéticos a priori de las matemáticas y las ciencias puras. En la analítica trascendental Kant estudia el entendimiento y el fundamento de los juicios sintéticos a priori de la física y las ciencias de la naturaleza.

El razonamiento se puede estudiar desde varias perspectivas como el pensamiento abstracto, la resolución de problemas complejos, creación de lenguajes elaborados, reflexión filosófica, entre otros. En la dialéctica trascendental Kant estudia los límites de la razón y si la Metafísica es posible como ciencia.

Kant llama la razón pura porque no tiene nada de experiencia o material empírico, solo tiene ideas que regulan el orden con el que la razón sistematiza el conocimiento que aportan la sensibilidad y el entendimiento.

Si el entendimiento piensa lo sentido o intuido por la sensibilidad, la razón piensa lo pensado por el entendimiento, es decir lo ya traducido a conceptos, para organizar de manera sistemática lo que el entendimiento le ofrece, y hacer una imagen completa y universal de la naturaleza y del cosmos.

La razón es la capacidad de unificar los juicios del entendimiento haciendo teorías cada vez más generales, intentando conocer el noúmeno de las cosas, es decir la cosa en sí, lo que está más allá de la experiencia.

Intentamos aplicar las categorías del entendimiento pero no podemos, porque el noúmeno no lo podemos percibir, y al carecer de experiencia no tenemos conocimiento del fenómeno.

Por eso la ciencia si es posible y genera conocimiento universales (es la misma para todos), pero la metafísica genera conocimientos ilegítimos (conocimientos no científicos), y particulares (contradictorios).

La metafísica es una tendencia propia de la razón, que es la búsqueda permanente del conocimiento incondicional, es importante porque permite el progreso, con cada nuevo conocimiento surgen nuevas preguntas.

La razón nos sirve para preguntarnos por el conocimiento total y absoluto, de esta manera aumentamos el conocimiento continuamente.

A través de la dialéctica trascendental Kant critica las pretensiones de la razón cuando intenta alcanzar conocimiento más allá de la experiencia, estas ideas trascendentales son de tres tipos, el alma como unidad absoluta del sujeto, el mundo como totalidad en el tiempo y en el espacio, y Dios como causa primera y fundamento último de la existencia.

Estas ideas trascendentales son lo que llamamos metafísica, la razón no sirve para resolver estas preguntas metafísicas porque están más allá de la experiencia y no podemos aplicar las categorías del entendimiento, pero tienen una función reguladora y orientan la investigación científica y el pensamiento moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *