Dos palabras muy utilizadas en el ámbito de las páginas web, aunque su significado pueda parecer similar es bien diferente, las dos tienen que ver con el acceso a la página web, pero mientras la accesibilidad lo hace desde el punto de vista del usuario, la usabilidad lo hace desde el punto de vista del propio contenido de la página web.
El objetivo de la accesibilidad es conseguir la máxima difusión de la página web independientemente del usuario y del dispositivo desde el que lo haga, el objetivo de la usabilidad es mostrar el contenido de la forma más clara y fácilmente entendible posible.
La accesibilidad son una serie de normas proporcionadas por la W3C plasmadas en el documento WCAG (Pautas de accesibilidad al contenido web) de acuerdo a 4 principios que son perceptible, operable, comprensible y robusto. Dentro de cada principio tenemos 12 pautas que proporcionan los objetivos básicos que se deben cumplir, y dentro de estas pautas están los criterios de conformidad que son verificables y que clasifican las páginas web en nivel A si reúnen los criterios de conformidad de obligado cumplimiento, nivel AA si reúnen más criterios de los obligados, y nivel AAA si se cumplen todos los criterios de conformidad.
Para verificar y evaluar las páginas web en cuanto a su accesibilidad existen en internet una amplia variedad de aplicaciones de revisión automática como TAW, examinator.ws, cynthia, achecker, etc… y también de revisión manual que hacen la revisión bajo una serie de circunstancias de posibles discapacidades, o visualización de páginas en diferentes dispositivos y navegadores.
Para facilitar la accesibilidad:
- añadir el texto alternativo a las imágenes
- describir el destino de los enlaces
- resaltar y diferenciar los diferentes niveles de encabezados de la página
- estructurar y diseñar correctamente los menús de navegación
- limitar el uso de JavaScript o sustituir su código para los usuarios que lo tengan desactivado en su navegador
- tener en cuenta y probar en diferentes dispositivos y navegadores
- facilitar el acceso a los contenidos, los sitios más usables suelen ser también los más accesibles
Si la accesibilidad son normas para facilitar el acceso al contenido de todas las personas, independientemente de su nivel de experiencia, de posibles discapacidades, o desde diferentes dispositivos o navegadores, la usabilidad son recomendaciones para que la navegación o la interacción web-individuo sea confortable, sencilla y productiva.
Aunque la evaluación de la usabilidad es muy subjetiva, también existen herramientas para chequear la web sobre todo desde la fundación SIDAR (http://www.sidar.org)
Para facilitar la usabilidad:
- la web debe tener secciones de contacto y formularios para que el usuario pueda comunicarse con el encargado de la página web
- los menús tienen que permitir la navegación rápida e intuitiva y ser fácilmente localizables
- validar el cumplimiento de estándares tanto HTML como CSS
- si ocurre algún error se debe poder volver a la página anterior
- cargar los elementos multimedia lo más rápidamente posible
- validar los formularios e indicar claramente los campos obligatorios
- informar en todo momento en qué lugar del sitio web se encuentra el usuario