Publicado el Deja un comentario

Axiología

axiologia

La axiología es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la esencia de valores, su naturaleza, su importancia y su influencia en la conducta humana y en la sociedad en general.

Los valores son cualidades de las cosas, hechos o personas. Del estudio de los valores morales en particular se ocupa otra importante rama de la filosofía que es la ética.

Los valores pueden ser de juicio de hecho o imparciales, que tienen que ver con una realidad objetiva o un hecho físico, comprobable, concreto, y objetivo. Y también pueden ser de juicio valorativos o parciales como los valores vitales, hedonistas, cognoscitivos, estéticos, morales, religiosos, económicos, etc.

Los valores también se pueden clasificar principalmente en valores éticos, estéticos, y epistémicos.

Los valores éticos se refieren a lo que consideramos bueno o malo, correcto o incorrecto, justo o injusto en términos de conducta humana.

Los valores estéticos se relacionan con la apreciación de la belleza, la armonía y la expresión artística en diversas formas, como la pintura, la música, la literatura, la arquitectura, entre otras.

Los valores epistémicos son aquellos relacionados con la búsqueda y la valoración del conocimiento y la verdad. Incluyen la honestidad intelectual, la objetividad, la precisión, entre otros.

En axiología principalmente hay dos escuelas, el subjetivismo y el objetivismo, según quién determine el valor. Secundariamente podrían considerarse el emotivismo o escepticismo, el relacionismo, el socialculturalismo, entre otras.

En el subjetivismo es el sujeto el que determina y proporciona el valor, no es posible establecer acuerdos universales sobre los valores, tiene su origen en Protágoras que afirmaba “el hombre es la medida de todas las cosas”, es una concepción filosófica idealista, a su vez se subdivide:

  • Hedonismo si las valoraciones dependen del placer que siente el sujeto. Representantes de esta escuela son Aristipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica, que decía que “el bien está en el placer inmediato”, y Epicuro de Samos, fundador de la corriente epicureísmo, que matizaba “el placer moderado que da tranquilidad”.
  • Utilitarismo que declara que el valor depende del beneficio que recibe el sujeto, representado por Jeremias Bentham que decía que “valioso es lo que proporciona beneficio a la mayoría de personas”, y John Stuart Mill que aplicó esta teoría a la economía, sobre todo al comercio internacional.

En el objetivismo las cosas son valiosas por sí mismas, el sujeto se limita a descubrir su valor, el valor es independiente de las opiniones, según esta teoría hay valores universales y es posible establecer acuerdos sobre los valores, es una concepción filosófica materialista, se subdivide en:

  • Idealismo objetivo si los valores son entidades independientes a los objetos, como por ejemplo para Platón que pensaba que los valores son eternos, perfectos y estaban en el mundo de las ideas, como el bien o la justicia, o Max Scheler que pensaba que el valor existe por sí mismo independientemente de las cosas, es decir que el objeto se deteriora y desaparece, pero el valor no se deteriora y sigue en otro objeto.
  • Naturalismo que piensa que el valor depende de las cosas u objetos por sus propias características, es decir el valor es una cualidad más de las cosas, por ejemplo para Aristóteles que pensaba que las cosas son valiosas por sus propias características, y el valor se deteriora con el objeto hasta que ambos (objeto y valor) desaparezcan, o Herbert Spencer que pensaba que las cosas son valiosas por sus condiciones naturales, era evolucionista precursor de Darwin.

Además del subjetivismo y el objetivismo se pueden distinguir otras corrientes axiológicas:

  • El emotivismo o escepticismo que sostiene que los valores no existen y no se pueden verificar, los juicios de valor expresan reacciones emotivas, sentimientos o intenciones, como para Alfred Ayer que pensaba que los juicios de valor se pueden sustituir por signos exclamativos.
  • En el relacionismo el valor está determinado por la relación entre el sujeto y el objeto, como para Risieri Frondizi que pensaba que para que exista valor el sujeto necesita del objeto y viceversa, intentó unir el subjetivismo y el objetivismo.
  • En el socialculturalismo se piensa que los valores están determinados por el contexto social y cultural, como Herbert Marcuse, miembro de la escuela de Frankfurt, que decía que los valores se generan en las relaciones intersubjetivas, no hay valores universales independientes al contexto histórico y social, y al cambiar la sociedad cambia el valor.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *