Durante la grabación del programa «Retales de una vida» de Televisión Comarcal Peñaranda, me preguntaron en que personaje me gustaría reencarnarme, la pregunta me sorprendió pero después de ciertas dudas me incliné por Cánovas del Castillo.
Antonio Cánovas del Castillo fue un político, escritor e historiador que nació en Málaga (1828) y murió asesinado por un anarquista en Mondragón (1897). Fue Ministro de Gobernación con Isabel II, pero su mayor logro fue ser el artífice de la Restauración Monárquica, primero creando el ambiente necesario para la vuelta de la Dinastía Borbónica a España en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II, y más tarde diseñando como máximo dirigente del Partido Conservador un sistema político para España en el momento que más lo necesitaba.
Isabel II fue expulsada de España estallando la Revolución de 1868 «La Gloriosa». El General Prim trajo a Amadeo I como nuevo Rey de España pero duró dos años, volviendo a Italia diciendo «España es ingobernable».
Es curioso que el mismo día que llegó Amadeo de Saboya a España es asesinado su gran valedor, el General Prim. El promotor de su asesinato fue el padre de la futura mujer de Alfonso XII, María de las Mercedes, o sea, el Duque de Montpensier, que primero conspiró para hacerse con el gobierno de España y más tarde casó a su hija con Alfonso XII. Pero no cuajó ni lo uno ni lo otro pues a los pocos meses de la boda real, María de la Mercedes murió de tifus sin un descendiente para España.
Cánovas fue el primer presidente del Consejo de Ministros de Alfonso XII y el autor de la Constitución de 1876. Él creó el sistema de alternancia entre los partidos conservador y el liberal, incluso ayudó a formar a su oposición, o sea, al Partido Liberal.
El sistema político ideado por Cánovas para España era una Monarquía constitucional, liberal y confesional. Con dos partidos, el conservador y el liberal, que se alternan en el poder, cuando uno estaba desgastado cedía el poder al otro partido. Todo bajo la tutela del Rey que con la Constitución de 1876 gozaba de bastante poder.
Cánovas del Castillo acabó con los pronunciamientos militares, los excluyó de la vida política, puso fin a la guerra carlista y terminó con la guerra de los 10 años en Cuba.
En noviembre de 1885 murió Alfonso XII con su segunda mujer (María Cristina de Habsburgo-Lorena) embarazada del futuro Rey de España Don Alfonso XIII, asumiendo esta la Regencia durante 16 años.
En 1892 Cánovas desapareció de la vida pública, regresando poco después para su desgracia, ya que el 8 de agosto de 1897 fue asesinado por Angiolillo en un balneario de Guipúzcoa, según parece para vengar a unos anarquistas detenidos en Barcelona.
Al año de morir Cánovas tendrá lugar el desastre del 98 con la pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
A partir de 1902 el nuevo Rey Alfonso XIII intentará reconducir España, pero se lo pusieron difícil algunos problemas antiguos como el anarquismo o problemas nuevos como el nacionalismo y algunos partidos de izquierda.
Don Antonio Cánovas del Castillo sacó a España del desastre de la 1ª República, fue el artífice de La Restauración que sirvió para vivir en paz durante medio siglo, hasta que llegó un desastre todavía mayor la 2ª República, del que nadie pudo sacar a España en paz, tal y como hizo Cánovas del Castillo en 1875.