Una corriente filosófica es una agrupación que abarca diferentes pensadores, los cuales comparten las mismas ideas, tendencias o pensamientos. Todos ellos tienen en común una manera de pensar o hacer filosofía, a través de la cual pretenden dar respuestas a preguntas sobre el hombre, el mundo que le rodea y su propia vida. ¿Cómo surgió el mundo? ¿Tiene un principio y un final? ¿Cómo conocemos la realidad? ¿Existe realmente lo que vemos? ¿Qué determina nuestro comportamiento?, algunas de las corrientes filosóficas más influyentes son:
En la Edad Antigua, Presocráticos, Platonismo, Aristotelismo, Epicureismo, Estoicismo. Se preocuparon por la naturaleza y el origen de las cosas, por el estudio de la ética y la política, y por la búsqueda del sentido de la vida.
En la Edad Media, Patrística y Escolástica. Son filosofías subordinadas a la teología, es decir la fe por encima de la razón.
En la Edad Moderna, Humanismo, Empirismo, Racionalismo. El centro del pensamiento está el hombre (antropocentrismo), ponen la razón por encima de la fe, estudian el conocimiento en general (gnoseología).
En la Edad Contemporánea, Idealismo, Positivismo, Existencialismo, Filosofía Analítica, Filosofía Continental, Posmodernismo. Abordan temas sociales y del bienestar, y la relación entre lenguaje y filosofía.
Estas corrientes son categorías amplias y a menudo se sobreponen en el tiempo y en las ideas. Además, la filosofía contemporánea sigue evolucionando con nuevas corrientes y enfoques.