Edad Contemporánea

edad-contemporanea

En 1789 comenzó la Revolución Francesa y acabó con el Antiguo Régimen, se sentaron las bases de la Declaración de los derechos humanos, la burguesía comenzó a ganar relevancia, el Feudalismo llegó a su fin, y las ideas ilustradas de Voltaire, Rousseau y Montesquieu se impusieron sobre las monarquías absolutas.

La ilustración dio origen a una ideología política y económica llamada Liberalismo, estas ideas liberales abanderaron revoluciones que llevaron al nacimiento de los Estados Unidos, o a las revoluciones europeas que comenzaron con la Revolución Francesa.

Sobre las ideas de la razón, la igualdad y la libertad se acabó con la monarquía absoluta pero derivó en un régimen terrorista, guillotinando a unas 40.000 personas en un año, personajes como Marat, Danton, Luis XVI, María Antonieta, Robespierre, fueron guillotinados. La espiral de violencia fue creciendo hasta degenerar en una guerra civil llamada Guerra de La Vendée. En 1799 Napoleón dio un golpe de estado y se proclamó Primer Cónsul de la República, el 1807 se proclamó Emperador.

En Inglaterra se produjo la Revolución Industrial entre los años 1780 y 1840, y se extendió rápidamente al resto de Europa y los Estados Unidos. Esta revolución cambió la producción de bienes usando nuevas tecnologías para la producción en serie, apareció la industria en economías que antes se basaban en el sector primario, millones de campesinos se convirtieron en trabajadores en fábricas. Las condiciones de trabajo eran precarias y surgió un movimiento de reivindicación que en el siglo XIX daría origen al marxismo y al comunismo.

La revolución industrial necesitaba mano de obra, materias primas y nuevos mercados, así nació un nuevo impulso imperialista y una guerra colonal. Como consecuencia de estas tensiones imperialistas tuvo lugar una carrera armamentística y una política de alianzas con 2 bloques, uno formado por Gran Bretaña, Francia, Serbia y Rusia (más tarde se unirían Italia, Estado Unidos), y otro formado por las potencias centrales, los Imperios austrohúngaro, alemán y otomano.

Así estalló la 1ª Guerra Mundial en 1914 y terminó con el Tratado de Versalles en 1919, con Alemania obligada a entregar territorios, armas y a pagar una elevada cantidad en concepto de indemnización a los países vencedores. También supuso el fin de cuatro Imperios, el Austro-Húngaro, el Otomano, el Alemán, y el Ruso.

Surgieron los movimientos totalitarios, en Rusia Lenin gana la guerra civil y usando el terror  implanta la dictadura del proletariado consolidando el dominio del Partido Comunista, en 1922 fundó la Unión Soviética, en 1924 es sustituido por Stalin. El miedo al comunismo tuvo su consecuencia en el nacimiento de nuevos movimientos que también se apoyaban en el proletariado como los fascismos de Italia y Alemania.

En Estados Unidos los felices años 20 finalizaron con el crack del 29, una crisis económica conocida como la Gran Depresión que rápidamente contagio a Europa. Hitler en 1933 aprovechó esta crisis con un mensaje mesiánico y con los judíos como responsables de todos los males para hacerse con el poder en Alemania.

La consecuencia fue la 2ª Guerra Mundial en la que Alemania y sus aliados intentaron relanzar el sueño imperial y acabó con Europa destruida. La victoria fue para los aliados sobre Alemania e Italia, y supuso la desaparición del fascismo, y el comienzo de la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, entre el bloque capitalista y el bloque comunista.

Después de la guerra se crearon las Naciones Unidas, La Unesco, la declaración Universal de los Derechos Humanos, el Plan Marshall, y la Otan.

En 1947 la India se independiza de Inglaterra, en 1948 nace el estado de Israel, y en 1949 después de una guerra civil nace la China comunista de Mao Zedong, el mayor genocida de la historia.

En 1950 nace la Comunidad Económica Europea, germen de la Unión Europea, y el Pacto de Varsovia.

En 1961 se construye el Muro de Berlín para impedir la emigración masiva desde Alemania del Este hacia occidente.

El enfrentamiento de los dos bloques se llamó “guerra fría” y acabó en los años 80, cuando la Unión Soviética fue incapaz de seguir el ritmo de la revolución tecnológica de Estados Unidos, y en 1991 desapareció desintegrándose en 15 países después de Chernóbil, la caída del muro de Berlín y la revuelta nacionalista de Yeltsin.

La crisis del Antiguo Régimen

La-crisis-del-antiguo-regimen

Carlos IV (1788-1808) no quería que las ideas de la revolución francesa se introdujeran en España, por eso impuso un control en la frontera, censura a las ideas revolucionarias, y rompió las alianzas con Francia, Leer más …

El Estado Liberal

El-estado-liberal

Antes de morir Fernando VII (1833) aprobó la Pragmática Sanción, por la que abolía la Ley Sálica apartando a su hermano Carlos María Isidro del trono en favor de su hija Isabel II, Leer más …

La Restauración Borbónica

La-restauracion

La restauración borbónica tiene nombre y apellidos, Antonio Cánovas del Castillo, de hecho el sistema ideado y realizado por él se llama Sistema Canovista. Suyo es el mérito Leer más …

La República y La Guerra Civil

La-II-republica

La Segunda República es un momento clave de la historia contemporánea de España, en unas elecciones municipales se cambió de régimen, las instituciones del estado se pusieron al servicio Leer más …

El Franquismo

El-franquismo

Cuando terminó la guerra civil hubo una fuerte represión contra las fuerzas derrotadas, el general Franco impuso un régimen autoritario apoyado por el ejército, la iglesia, la Falange y parte de la población, Leer más …

La Democracia

La-democracia

Dos días después de morir Franco, el 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I es proclamado rey de España, confirma como Presidente del gobierno a Arias Navarro y este forma gobierno el 13 de diciembre de 1975. Leer más …