Cuando terminó la guerra civil hubo una fuerte represión contra las fuerzas derrotadas, el general Franco impuso un régimen autoritario apoyado por el ejército, la iglesia, la Falange y parte de la población, sobre todo los que se sentían damnificados por las reformas de la República.
Se pueden distinguir 4 fases:
En una primera fase de posguerra (1939-1950) se instauró el nacionalcatolicismo mediante el cual la iglesia dominaba cualquier ámbito social imponiendo la moral católica, se estableció un régimen de partido único en torno a la Falange y en contra del liberalismo y el comunismo, y se defendió la unidad nacional.
En el plano económico al reducirse la producción nacional, aumentaron los precios y se implanto la autarquía o autoabastecimiento, se impuso la cartilla de racionamiento para repartir los pocos alimentos que había. Se creó el Instituto Nacional de Industria, y se nacionalizaron sectores como la telefonía, el transporte aéreo y la minería.
En la II Guerra Mundial España se declaró no beligerante, pero cuando los aliados empezaron a ganar la guerra España se declaro neutral.
En una segunda fase durante la guerra fría (1950-1959), en el exterior vieron al dictador como un aliado frente al comunismo, y en 1953 se firmaron acuerdos con Estados Unidos, y el Concordato con la Santa Sede. En 1955 España ingresó en la Organización de las Naciones Unidas.
La tercera fase es la del desarrollo económico y modernización de España (1959-1969), Franco eligió ministros del Opus Dei (tecnócratas) que elaboraron el Plan de Estabilización (1959) mediante el cual tuvo lugar el despegue económico gracias a la liberalización del comercio, recorte del gasto público y aumento de la inversión extrajera.
Al Plan de Estabilización siguieron los Planes de Desarrollo (1962-1975) que permitieron el crecimiento de la industria, un mejor reparto de la renta, y el desarrollo del turismo. También se produjo el éxodo del campo a la ciudad, y la emigración de trabajadores a Francia, Alemania o Suiza.
Y la cuarta fase sería el final del régimen (1969-1975), en 1970 se firma el tratado preferencial de España con el Mercado Común, pero también se manifiesta el deterioro interno con enfrentamientos entre la iglesia y el estado, y entre aperturistas e inmovilistas.
Se intensifica la oposición antifranquista en el exterior pidiendo la democratización de España, sobre todo a partir de 1974 con la constitución de la Junta Democrática liderada por el PCE, y en 1975 la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática por el PSOE, cristianodemócratas y liberales.
El 20 de noviembre de 1975 murió Franco y se inició una nueva etapa que dura hasta nuestros días.
Los magnicidios en los siglos XIX y XX
Son muchos los atentados que han tenido lugar durante los siglos XIX y XX, contra Isabel II, Amadeo de Saboya, el rey Alfonso XIII, contra diputados, generales, gobernadores civiles, cardenales, algunos con el resultado de muerte como el secuestro y asesinato de José Calvo Sotelo, o magnicidios desde el general Prim en 1870 hasta el Almirante Carrero Blanco en 1973, atentados perpetrados como vía más rápida para cambiar el rumbo de España.
De germanófilo a aliadófilo
La segunda guerra mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 y España se declaró neutral el día 4. Durante los primeros meses de guerra todas las batallas se cuentan con victorias Alemanas, tanto Polonia, Noruega, durante el año 1940 las cosas siguen igual, con las campañas de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y en media Europa lo demuestran.
Plan de Estabilización
Voy a dar unos pocos datos históricos, que nos ayudarán a comprender mejor el contexto histórico.