Publicado el Deja un comentario

El origen de Peñaranda de Bracamonte

El origen de Peñaranda de Bracamonte

No quiero dejar pasar este año 2014 sin hacer referencia a una importante efeméride, el 1.075 aniversario de la reconquista y primera repoblación de Peñaranda de Bracamonte, realizada por Ramiro II “el Grande” en el año 939.

Esta repoblación fue una de las consecuencias de la Batalla de Simancas, llamada la Campaña del Poder Supremo por los musulmanes, que tuvo lugar en las inmediaciones de la ciudad vallisoletana el 1 de agosto de 939, y que enfrentó a las tropas de una coalición cristiana encabezada por el rey de León Ramiro II, con el ejército del califa Abderramán III que contaba según las crónicas con unos 100.000 soldados.

El comienzo de la reconquista cristiana se considera la Batalla de Covadonga en 722, la batalla más importante fue indudablemente la de las Navas de Tolosa en 1212 que marcó el principio del fin de la presencia musulmana en la Península, y el final de la reconquista fue la toma de Granada en 1492. Pero la primera gran victoria cristiana sobre los musulmanes fue la Batalla de Simancas, que aseguró la frontera del Duero y permitió la repoblación del valle del Tormes, ciudades como Salamanca, Ledesma, Vitigudino o Peñaranda de Bracamonte entre otras.

Esta repoblación fue la primera de un lugar llamado penna (se lee peña) despoblado por las guerras y conocido como “Tierra de Nadie”, después vendría otra mucho más importante a finales del siglo XI llevada a cabo por Alfonso VI “el Bravo” posiblemente por gentes de Peñaranda de Duero, de los que heredamos el nombre de Peñaranda, entonces de Cantaracillo, y su patrón que como el nuestro es San Miguel.

Tiempos difíciles de luchas cuando a la muerte de Fernando I en 1065 reparte los reinos entre sus hijos. León para Alfonso, Castilla para Sancho, y Galicia para García, pasando la frontera de los reinos de León y Castilla por nuestra comarca, de ahí los nombres de Aldeaseca de la Frontera o Zorita de la Frontera. Hasta que en el año 1230 Fernando III “el Santo” siendo rey de Castilla hereda el reino de León, uniendo los dos reinos en la misma corona para no separarse nunca más.

El nombre de Peñaranda de Cantaracillo cambiaría como consecuencia de la concesión por Juan I del permiso para celebrar un mercado semanal, este hecho sucedió en el año 1370 pasando Peñaranda a llamarse del Mercado. Nombre que volvería a cambiar como consecuencia del real despacho de 31 de enero de 1602, mediante el cual Felipe III concedía el título de Conde de Peñaranda a don Alonso de Bracamonte, pasando a llamarse definitivamente Peñaranda de Bracamonte hasta nuestros días.

El origen de Peñaranda de Bracamonte puede considerarse en el año 939, año en que tiene lugar la Batalla de Simancas. Ese mismo año comienza la repoblación llevada a cabo por Ramiro II del margen sur del Tormes. Desde esa fecha hasta este año 2014 han pasado 1.075 años, esos son los años que tiene nuestra riquísima historia que conviene conocer y estudiar, para luego explicar y desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *