Al morir Carlos II sin descendencia estalla la Guerra de Sucesión, y Felipe V de Borbón es proclamado rey, adoptando medidas centralizadoras como los Decretos de Nueva Planta, en la administración territorial dividió al Estado en provincias, creó las Capitanías Generales, en el sistema fiscal creo el Catastro de Ensenada, y para fortalecer la monarquía absoluta expulsó a la Compañía de Jesús.
Carlos III (1759-1788), hijo de Felipe V, se caracterizó por aplicar las reformas del Despotismo Ilustrado, es decir conciliar el absolutismo con la Ilustración, reafirmando el poder absoluto de la Monarquía siendo asistido por minorías ilustradas para hacer las reformas que el pueblo necesitaba. Se aprobaron medidas para fomentar el desarrollo de la industria, mejorar las comunicaciones y suprimir las aduanas interiores incluso liberalizando el comercio con América, se creó el Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España, y la lotería nacional, nació la peseta, servicio militar obligatorio, etc..
Época de cambios, de los últimos coletazos del feudalismo al principio del capitalismo, de fortalecimiento nacional pero sin eliminar las identidades regionales.
La ilustración
La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual que se desarrolló durante el siglo XVIII, el siglo de las luces, y que con el tiempo transformó las estructuras del Antiguo Régimen.
La Guerra de Sucesión
En 1700 fallece Carlos II sin descendencia, y en Europa se disputan la sucesión al trono español. Con los mismos derechos, Luis XIV de Francia y Leopoldo I de Austria, sus madres eran hijas de Felipe III y sus esposas hijas de Felipe IV.
IERONIMUS
Nombre latino de D. Jerónimo de Perigueux (¿1060-1120?), uno de los más famosos obispos españoles de origen francés, personaje clave de la Reconquista.