Filosofía Antigua

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La filosofía antigua se extiende desde el nacimiento de la filosofía en el siglo VI a.C. hasta la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476, y se distinguen cuatro principales corrientes filosóficas.

Los filósofos presocráticos intentaron dar explicaciones independientemente de la tradición mitológica, trataban temas como los fenómenos naturales, el ser, el origen del mundo, etc., mediante explicaciones generales y abstractas, demasiado vacías, en su mayor parte incorrectas como más tarde se pudo demostrar, pero con un inmenso valor porque intentaban dar una explicación lógica sin recurrir a la tradición o al mito.

Sócrates representa el paso a la subjetividad, antes el pensamiento era algo objetivo, ahora es alguien el que piensa, con Platón ese pensamiento se hace concreto en el mundo de las ideas o de las formas, y con Aristóteles el pensamiento se piensa a sí mismo, por ejemplo con la idea del primer motor.

Las ideas de Platón y Aristóteles las llevarán a la práctica los filósofos de la corriente Helenista, no será suficiente con que la idea se determine a sí misma, sino que el valor es llevarla a la práctica. Hegel dice que escuelas Helenistas como estoicos o epicúreos son un poco dogmáticas porque dan por buenas las ideas anteriores y solo se preocupan de llevarlas a la práctica. Otra escuela Helenista, el escepticismo niega este dogmatismo y mediante el propio pensamiento pone en tela de juicio una realidad objetiva, pero dará lugar a un solipsismo o encapsulamiento, ya que no puede explicar la realidad material ni ningún pensamiento absoluto.

El vacío creado por la escuela escéptica lo resolverá el Neoplatonismo mediante lo espiritual. El pensamiento absoluto se hizo concreto con los estoicos mediante el deber del sujeto, ahora ese deber se convierte en identidad, la idea de lo uno, los neoplatónicos separarán totalmente el pensamiento de la naturaleza, es decir el creador de lo creado.

Las corrientes de la Filosofía Antigua se van sucediendo, Presocráticos, Sócrates, Platón, Aristóteles, Helenistas, y Neoplatonistas. Cada una de estas corrientes tendrá diferentes escuelas filosóficas que se irán superando unas a otras sin olvidar lo que dijeron las anteriores.

La sociedad aprende como lo hace un solo sujeto, partimos del nacimiento de la filosofía en el siglo VI a.C. con pensamientos simples, abstractos, vacíos para explicar la naturaleza, con Sócrates el pensamiento se hizo subjetivo, este pensamiento se fue haciendo concreto con Platón y Aristóteles, se llevó a la práctica con los Helenistas, pero llegamos al solipsismo de los escépticos porque no sabían de dónde venía ese pensamiento subjetivo y concreto.

Lo resolverán los neoplatónicos diciendo que la comprensión de lo concreto se encuentra en el mundo sobrenatural, el pensamiento se desarrolla en el mundo espiritual, ese pensamiento es el que crea el mundo natural. La realidad es explicada por el mundo sobrenatural o divino que todavía no tiene un sujeto, es un dios impersonal.

La filosofía medieval dará personalidad a esta divinidad, Hegel dirá que pasamos de la filosofía del ser a la filosofía de la esencia, pero eso pertenece al siguiente periodo de la filosofía.

Eje espiritual y cultural de España

Podríamos remontarnos todo lo que quisiéramos, y cuanto más nos remontemos mas se transformaría la historia en relatos, cuentos o leyendas. Pero merece la pena conocer cuál es el origen, real o figurado, del hecho histórico que más ha influido en la historia del mundo, y por supuesto en la historia de España. Todo al margen de si todo esto se produjo en realidad o es falso, porque entraríamos en el terreno de la fe y ese no es mi objetivo.