Publicado el Deja un comentario

Filósofos Clásicos

Filosofia-clasica

Después dela época presocrática viene lo que algunos llaman la época clásica, es decir Sócrates, Platón y Aristóteles. Son los más importantes de la antigüedad y los más influyentes de la historia, desarrollaron casi todas las especialidades de la filosofía.

  • Sócrates fue maestro de Platón y este de Aristóteles. Fingía no saber nada sobre un tema para que su interlocutor expusiera su pensamiento “Yo solo sé que no se nada”, luego a base de preguntas hacía que conociese la verdad. Profundizo principalmente en la ética y la política, se le considera el padre de la ética. Le llevaron a juicio con los cargos de corromper a la juventud y negar a los dioses, y le condenaron a muerte. No escribió nada porque creía que era superior el discurso a la escritura. Intentó sintetizar la verdad objetiva de los presocráticos y las verdades relativas de los sofistas, pensaba que el hombre es la medida de todas las cosas porque es el que encuentra la verdad, pero cada persona busca su verdad, aunque esa verdad sea la misma para todas las personas.

  • Platón fue testigo de la muerte de su maestro, en sus obras destacan los diálogos, en los de su juventud recrea el pensamiento de su maestro Sócrates, y el los demás muestra su propio pensamiento. Continuó el trabajo de Sócrates en ética y política, y además escribió sobre cosmología, epistemología, metafísica o teología. Desarrolló su idea de dos mundos, el sensible y el suprasensible, e influyó decisivamente para configurar las religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islam. La conciencia intelectual de cada persona descrita por Sócrates, Platón la eleva al plano metafísico, creando el mundo de las ideas. Todo lo que nos rodea es finito y corrompible, son formas particulares de la realidad autentica que se encuentra en el mundo de las ideas que es infinita e incorruptible. Fundó la Academia que sobrevivió durante casi 1000 años.

  • Aristóteles nació en Estagira (Macedonia), estudió en la academia de Platón durante 20 años y regresó a Macedonia para ser el maestro de Alejandro Magno, el conquistador del mundo conocido. Volvió a Atenas y fundo su propia academia “El Liceo”. Desarrolló dos nuevas disciplinas, la lógica y la biología, aunque escribió sobre todos los campos de la filosofía como la metafísica, la ciencia, la física, la ética, política, retórica, estética, astronomía, etc… Pensaba que las formas descritas por Platón no abarcan todo lo que conocemos, por ejemplo Platón no da explicación de la multiplicidad, del cambio, del movimiento, o de la relación entre el mundo sensible y el suprasensible. Aristóteles lo resuelve haciendo referencia a los diferentes aspectos del ser, de forma material, formal, la causa eficiente, la causa final como el motor inmóvil o lo que mueve la realidad. Platón sostenía que al pensar unificamos los aspectos del ente, la materia y la forma, Aristóteles por el contrario, defiende que el mundo sensible y el de las ideas están integrados en los entes, y al pensar separamos la materia de la forma. Aristóteles pensaba que la causa final de la realidad es la inteligencia, es el pensamiento que se piensa a sí mismo. Santo Tomás de Aquino se basó en la filosofía de Aristóteles para unificar fe y razón, e interpretó a Aristóteles como esa inteligencia final, ese pensamiento que se piensa a si mismo era Dios.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *