Publicado el Deja un comentario

La escuela de la sospecha

la-escuela-de-la-sospecha

En el siglo XVIII la ilustración quiso sustituir a Dios por el hombre a través de la razón y la ciencia, ello dio lugar a revoluciones y guerras.

En el siglo XIX tuvo lugar lo que se llamó “La escuela de la sospecha”, pensaban como la Ilustración, que Dios no es lo que mueve al mundo, pero al hombre le consideran sospechoso de que sea el sustituto de Dios, pero entonces ¿qué es lo que mueve al mundo?

  • Karl Marx (1818-1883), al mundo lo mueve la organización de la producción expresada a través de la lucha de clases.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900), interpreta la vida como expresión de la voluntad de poder del hombre.
  • Sigmund Freud (1856-1939), al mundo lo mueve la angustia del hombre en permanente búsqueda de satisfacción y determinado por complejos de naturaleza sexual.

La mayor parte de las ideologías de nuestro tiempo tienen como base a estos tres pensadores de la Escuela de la sospecha.

  • El materialismo, sustituye a Dios por lo material, solo lo material tiene existencia objetiva.
  • El nihilismo, prescinde de Dios y solo queda el vacío o la nada, nada tiene sentido en sí mismo y todo depende del significado que libremente le queramos atribuir.
  • El progresismo, el futuro siempre será mejor por el simple hecho de que será mañana.

Las ideas de Nietzsche se consideran precursoras del nazismo, y las ideas de Marx y Freud influyeron en la revolución cultural de mayo de 1968, que en principio no triunfó como revolución política, pero que son las ideas que se han ido imponiendo culturalmente hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *