Publicado el Deja un comentario

Perfiles profesionales del marketing digital

perfiles-profesionales-del-marketing-digital

El marketing digital agrupa diferentes tipos de marketing empezando por el marketing analítico, momento en que se pone en marcha un proceso de marketing, el marketing estratégico, en el que conocemos las necesidades actuales, el marketing operacional, en el que se detallan las actividades de actuación para dar a conocer a los clientes el producto, y el marketing relacional que va desde la captación de clientes hasta la satisfacción de los mismos en el largo plazo.

Cada tipo de marketing ha provocado la aparición de nuevos perfiles profesionales que intervendrán en uno o en varios procesos, algunos de esos nuevos perfiles profesionales son los siguientes:

  • El Social Media Manager o gestor de medios sociales (en los que se incluyen las redes sociales), es el máximo responsable de la estrategia online, la prepara, la planifica, y  la ejecuta planteando los objetivos, las acciones, las herramientas y la valoración de los resultados, apoyándose en el community manager.
  • El Community Manager o gestor de la comunidad, es el responsable de construir y administrar la comunidad de usuarios de una marca o empresa. Es quien ejecuta las acciones, tácticas y planificación diseñada por el Social Media Manager en los medios y redes sociales.
  • El SEO o Search Engine Optimization, es quien se encarga de optimizar la web para mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • El experto en SEM o Search Engine Marketing, es quien se encarga de optimizar la visibilidad de la empresa en buscadores a través de publicidad de pago. Diseña, implementa, y mide la eficacia de las compañas publicitarias en internet.
  • El Analista Web es el profesional que analiza, interpreta y extrae conclusiones de los datos obtenidos con las distintas herramientas de analítica de la web y de los medios sociales.
  • Programadores y diseñadores multimedia son los profesionales encargados de desarrollar los contenidos de la web, banners, correos electrónicos o landing pages.
  • El responsable de contenidos o Content Manager es la persona responsable de crear, coordinar y editar el contenido en audio, texto o vídeo.
  • El especialista en reputación online es el responsable de analizar y medir lo que se comenta en redes sociales, blogs y medios de comunicación online en relación a la empresa o marca.
  • El experto en ecommerce es el responsable del comercio online de la empresa y coordina la estrategia de ventas en este canal.
  • El Bloguero Profesional es el responsable de redactar los artículos y contenidos del blog corporativo.
  • Y el especialista en recursos humanos 2.0 que es el encargado en recursos humanos tradicional pero utilizando internet para buscar y evaluar nuevos talentos, gestionando redes internas de motivación, e incorporando las nuevas tecnologías a la formación interna.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *