Voy a dar unos pocos datos históricos, que nos ayudarán a comprender mejor el contexto histórico.
1939.- El 1 de abril acaba la Guerra Civil de España. Franco establece un sistema económico autárquico, en parte porque era un sistema proteccionista y autosuficiente que le gustaba, y en parte porque no le quedó más remedio debido a la inmediata Segunda Guerra Mundial (en agosto de ese año ya se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov entre Alemania y Rusia, y el 1 de septiembre empezó la Segunda Guerra Mundial), y debido al aislacionismo a que fue sometida la Dictadura por el resto de Europa.
1941.- Creación del Instituto Nacional de Industria (I.N.I.)
1944.- Reconstitución de la Facultad de Económicas, que había sido cerrada en la Segunda República.
1953.- Fin del aislacionismo con el Pacto con Estados Unidos que supone ayuda económica a cambio de ayuda militar, y con el Pacto Vaticano que supone un nuevo concordato.
1955.- Ingreso en la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.)
1957.- Octavo Gobierno Franquista, aperturista y liberal económico.
1958.- Ingreso en el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.). También nace la Ley de Convenios Colectivos.
1959.- Plan Nacional de Estabilización Económica. Nos visita el Presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower.
1960.- Entre este año y los posteriores saldrán 1.500.000 de españoles a trabajar al extranjero.
1960.- El número de turistas extranjeros sube de 4.000.000 en 1960, a mas de 21.000.000 en 1970.
1962.- Se aprueba la Ley de Bases de Ordenación del Crédito y de los Bancos.
1966.- Llega la llamada Ley Fraga, nueva ley de prensa que elimina la censura previa.
1969.- Franco nombra a Juan Carlos I su sucesor a la Jefatura del Estado, llevaba en España desde los 10 años preparándose para tal fin.
1970.- Pacto preferencial con la Comunidad Económica Europea. Al año siguiente las exportaciones subirán un 27%.
Obviamente Franco no tenía ni idea de economía, pero tuvo la habilidad de poner los temas económicos en manos de auténticos expertos que devolvieron la vitalidad a la economía española. Estos expertos eran técnicos que no pertenecían al movimiento y los llamaron «tecnócratas», casi todos del Opus, que estudiaron en la facultad de económicas creada en 1944.
En 1941 se creó el I.N.I. con el objeto de que fuera el motor industrial. Así se crean las empresas públicas Ensidesa, Casa, Bazán, Astilleros Españoles, Hispanoil, Endesa, Seat, Iberia, Enfersa, etc…, o las familiares de Amancio Ortega, Pascual, Revilla o Barreiros. Pero ese no era el futuro, el futuro pasaba por liberalizar la economía vaciando de contenido el I.N.I., para eso se cambió el gobierno en el año 1957.
Los principales responsables del área económica de ese gobierno de 1957 fueron el Ministro de Comercio D. Alberto Ullastres, el Ministro de Hacienda D. Mariano Navarro Rubio, y el Secretario General Técnico D. Laureano López Rodó, consiguieron mediante el Plan Nacional de Estabilización Económica del año 1959 lo que en Europa llamaron «el milagro económico español», entre 1960 y 1970 se dobló el P.I.B. per cápita, y España pasó de la bancarrota a ser la décima potencia económica del mundo, el mayor crecimiento económico en la historia de España, y en esa época el mayor de Europa.
Supuso la trasformación de la economía y a la larga de la sociedad, se pasó de la autarquía a la liberalización económica, y se creó la clase media que mas tarde traería la libertad política, se pasó del intervencionismo del estado en temas económicos al libre mercado, a favorecer la competencia, al capitalismo.
La economía de España tenía un déficit público alarmante, que trajo la descapitalización del estado y una inflación galopante. España necesitaba dinero líquido y lo consiguió a través del Banco Mundial al ingresar en el F.M.I. y en la O.C.D.E., de los préstamos consecuencia de los tratados con Estados Unidos, incluso de los emigrantes y del turismo, o de lo que se llamó Trato Preferencial con la C.E.E. a partir de 1970 mediante el cual aumentamos las exportaciones un 27 %.
Todas las actuaciones iban encaminadas a liberalizar la economía, en 1958 fue promulgada la Ley de Convenios colectivos, que flexibilizó la relación entre el patrono y el empleado, relegando al estado a un segundo plano, sería el inicio de los primeros sindicalistas.
En el año 1962 se aprobó la Ley de Bases de Ordenación del Crédito y de los Bancos, que supuso la nacionalización del Banco de España y por fin la competencia entre los demás bancos, que mas tarde traería la formación de grandes bancos a través fundamentalmente de procesos de fusión.
Se podría haber optado por una economía planificada dependiente totalmente del estado generadora de miseria y pobreza, pero se eligió la apertura y liberación del merdado, una buena elección que trajo beneficios económicos, sociales y políticos.