La filosofía de los primeros filósofos se extiende desde el siglo VI hasta el IV a.C., no tiene una unidad de pensamiento, pero tienen en común además de ser anteriores a Sócrates que buscaban la verdad más allá de los mitos, las tradiciones o la religión, son una transición entre los mitos y el logos, y buscaban la verdad sobre el origen de las cosas que hay en la naturaleza, y de los fenómenos naturales.
Se pueden distinguir las siguientes corrientes:
Los Jonios, situada en la actual Turquía en la ciudad de Mileto, pensaban que la realidad está compuesta por un único elemento material
- Tales de Mileto (624-546 a.C.) Primero en dar el paso del mito a la razón o logos, intentó dar una explicación lógica basada en la observación a fenómenos naturales que antes se explicaban mediante mitos y dioses, la realidad está hecha de agua en sus tres estados.
- Anaximandro (610-545 a.C.) EL Arjé es el origen de todas las cosas, compuesto por un único elemento, el apeirón, el elemento del que están formados todos los entes que forman la realidad, sin medida, ni forma, ni límites.
- Anaxímenes (590-525 a.C.) El aire es el elemento del que está hecho todo
Los Pitagóricos, sostenían que el mundo está realizado por un lenguaje matemático
- Pitágoras (570- 475 a.C.) El número es la esencia de todas las cosas, es la medida de la que está compuesta el universo (unidad, dualidad, pluralidad o contraposición) el número es el sujeto, las cosas son el predicado.
Los Eleatas, consideraban que la realidad era estática, compuesta por el ser
- Jenófanes de Colofón (570-475 a.C.) Contrario y muy crítico con la religión
- Parménides de Elea (515-450 a.C.) Describe al ente como lo que existe (una roca, una planta o un animal o persona), todos los entes tienen en común el ser, que es eterno, inmóvil, ni se crea ni se destruye.
- Zenón de Elea (490-430 a.C.) Famoso por la paradoja de Aquiles y la tortuga, Aquiles cada vez reduce la distancia a la mitad, pero no la alcanza nunca.
Escuela de Heráclito, opinaban que la realidad, al revés que los Eleatas, está en constante cambio
- Heráclito (540-480 a.C.) es de Efeso también de la Jonia, se le conoce como el filósofo que llora. Al contrario que los Eleatas piensa que el ser y el no ser son uno y lo mismo. Ha pasado a la historia por sus aforismos que son frases breves con máximas resumidas pero contundentes, “todo fluye” “ningún hombre se baña dos veces en el mismo agua” “todo cambia y todo pasa”, sostenía que el devenir es un proceso donde todas las cosas están en constante cambio, cambia el físico y los pensamientos. El fuego simboliza el cambio y el devenir, pero el devenir no es caos, tiene un orden.
Los Atomistas, creían que la realidad se construye a través de partículas indivisibles, los átomos.
- Leucipo (siglo V a.C.)
- Demócrito (460-370 a.C.) Se le conoce como el filósofo que ríe, al revés que a Heráclito que siempre se le representa llorando. La realidad está compuesta de átomos, pero átomo entendido como la especulación filosófica, como necesidad lógica no empírica. El átomo es como el ser, es lo lleno, lo vacío está fuera del ser, es el no ser. El átomo es lo que no tiene división, son eternos, homogéneos y lo contituyen todo, son como el “Ser” de Parménides.
Los Pluralistas, concebían que la realidad la conforman 4 raíces o elementos, agua, tierra, aire y fuego, son los primeros en explicar el devenir desde fuera de lo material.
- Anaxágoras (510-428 a.C.) Propone infinidad de elementos que llamó semillas que constituyen los objetos de la realidad. El “nous” es la mente para explicar el movimiento, es la forma de comportarse de los seres vivos y objetos de la realidad, siempre con la misma lógica o principios.
- Empédocles (490-430 a.C.) Aúna el agua deTales, el aire de Anaxímenes, el fuego de Eraclito, y la tierra de Jenófanes, que según las proporciones constituyen la variedad de objetos que existen. Defiende que la materia es inerte, y son el amor y el odio los que echan a andar la realidad, explicando el devenir y el movimiento.
Los Sofistas, razonaban que no existe una verdad única y objetiva, sino cada uno tiene su verdad, pensaban que no existe una sola forma de describir la realidad. Sofista quiere decir sabio, y tenían gran capacidad retórica.
- Protágoras, dijo “el hombre es la medida de todas las cosas“, es el origen del relativismo, eran escépticos y dudaban de todo.
- Gorgias, era escéptico radical, casi nihilista, dijo “nada existe, si existiera no lo podríamos conocer, si lo pudiéramos conocer no lo podríamos explicar”
- Prodico, Hipias, etc…
Según Hegel la filosofía nace en contraposición de los dogmas y los dioses, los Jonios proponen el Arje, luego el Apeiron, y el aire como fundamento de la naturaleza. También se contraponen el materialismo de los Jonios al intelectualismo de los Pitagoricos, los Eléatas que pensaban que la realidad era estática se contraponen a Heráclito que pensaba que era dinámica, los atomistas que sostenían que la realidad está compuesta de átomos a los pluralistas que pensaban que se componía de 4 elementos, y Anaxagoras que pensaba que a realidad siempre se comportaba con la misma lógica a los sofistas que pensaban que todo era relativo.
Hegel pensaba que ningún filósofo está aislado, se basó en la dialéctica de Heráclito, oposición y suma de contrarios, y así unos filósofos se oponen a los otros, y los posteriores se apoyan en los trabajos de los anteriores. Y de esta manera la humanidad avanza en el conocimiento, no de forma lineal, sino pendular.