Santa Teresa de Jesús, religiosa y escritora mística, doctora de la Iglesia Católica, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Este año 2014 se cumple el IV centenario de su beatificación (1614-2014), y el próximo 2015 se cumplirá en V centenario de su nacimiento en la ciudad de Ávila (1515-2015).
Con motivo de la confluencia de los dos centenarios teresianos, numerosas personas mirarán principalmente a Ávila como foco cultural y espiritual. La Fundación V Centenario, compuesta por las 17 ciudades de toda España con conventos fundados por la propia Santa Teresa, ha diseñado varias rutas de peregrinación en las que se revalorizará la figura de Santa Teresa de Jesús y pondrá de manifiesto lo que supone tanto a nivel cultural, literario, religioso, espiritual y místico.
Estas rutas transcurrirán por Ávila, donde fundó el convento de San José en 1562; Medina del Campo (Valladolid, 1567); Malagón (Ciudad Real),Valladolid y Toledo (1568); Salamanca (1570), Pastrana (Guadalajara, 1569), Alba de Tormes (Salamanca, 1571), Segovia (1574); Beas de Segura (Jaén) y Sevilla (1575); Caravaca de la Cruz (Murcia, 1576), Villanueva de la Jara (Cuenca) y Palencia (1580); Soria (1581) y Granada y Burgos (1582).
Dos de estas rutas pasan por nuestra comarca, y una de ellas, concretamente la ruta norte pasará por Peñaranda de Bracamonte para admirar el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas, fundado por Don Gaspar de Bracamonte, que fue el III Conde de Peñaranda, Grande de España, Virrey de Nápoles, Consejero Real, Presidente del Consejo de Indias, y también gran devoto de Santa Teresa.
Además de fundar el Convento de las Madres Carmelitas en el año 1669, Don Gaspar de Bracamonte también fundó un convento en Nápoles igual al de Peñaranda de Bracamonte, e impulsó el nombramiento de Santa Teresa de Jesús como patrona de Nápoles, precisamente este año 2014 se celebra el 350 aniversario de este nombramiento.
Próximamente se instalarán postes indicativos en los caminos de paso, y azulejos en los municipios, que serán costeados por la Diputación de Salamanca, para indicar la ruta a los peregrinos.
Esta propuesta cultural y patrimonial, impulsada por las 17 ciudades con conventos fundados por Santa Teresa de Jesús, servirá para dar a conocer la obra y el legado de la Santa, y también para publicitar el amplio patrimonio artístico desarrollado en estas rutas teresianas, provocado por la primera mujer Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús.