Si tenemos herramientas que tienen integrada la estructura de una página, sus hojas de estilo, su funcionalidad, y la conexión a las bases de datos, codificar todo esto desde cero sería una pérdida de tiempo.
Hoy en día solemos empezar una página web eligiendo el sistema de gestión de contenidos (CMS), continuamos añadiendo las plantillas, plugins, widgets, y extensiones necesarias, y terminamos modificando el código generado para terminar de ajustar las características y las funciones de la página solicitada.
Yo he trabajado tanto con wordpress como con joomla, sus características son parecidas:
- Son software libre, es decir su uso es gratuito, hay una comunidad de expertos que están desarrollando y actualizando el código, sus componentes, módulos, plugins, plantillas e idiomas continuamente, nosotros mismos lo podemos hacer al ser de código abierto para adaptarlo a la medida de nuestras necesidades.
- Su instalación es bastante rápida, pudiendo elegir entre una plantilla de pago o gratuita, e incluso podemos confeccionar nuestra propia plantilla si conocemos el sistema de carpetas y archivos.
- Su desarrollo es modular, puede ir creciendo según nuestras necesidades.
- Tienen múltiples opciones de configuración, Joomla es menos intuitivo que wordpress y al principio su funcionamiento es un poco más complejo, pero ambos tienen opciones para casi todo y se pueden personalizar las páginas tanto como queramos sin prácticamente tocar el código.
- Podemos definir la administración de usuarios con múltiples niveles, incluso podemos crear los nuestros propios.
- La optimización para motores de búsqueda es bastante sencilla, en Joomla prácticamente se hace según se confecciona la página, desde la misma instalación se puede ir mejorando el SEO, poniendo etiquetas meta diferentes, url amigables, títulos independientes entre las diferentes páginas, etc…, aunque tiene plugins específicos para optimizar la accesibilidad y usabilidad de las páginas, al igual que wordpress.
- Joomla puede parecer un CMS un poco más complicado de manejar al principio que wordpress, pero una vez que aprendes la integración entre sus componentes, entiendes su funcionamiento, y conoces la distribución de sus archivos la curva de aprendizaje es muy rápida.