La analítica trascendental trata sobre el entendimiento que es la capacidad de pensar lo percibido por la sensibilidad (fenómeno), es decir la facultad de la mente para formar los conceptos que se crean de forma activa, y aplicamos a los fenómenos para comprenderlos. Si con la sensibilidad percibíamos los objetos y creábamos los fenómenos, con el entendimiento los pensaremos.
Los conceptos a priori se clasifican en 4 grupos de 3 categorías cada grupo, que son las condiciones trascendentales del entendimiento, Kant las llama categorías de la lógica trascendental y son las siguientes:
- Cantidad: unidad, pluralidad, y totalidad
- Cualidad: realidad, negación, y limitación
- Relación: inherencia y subsistencia (sustancia), causalidad y dependencia (causa / efecto), y comunidad (acción recíproca)
- Modalidad: posible e imposible, existencia y no existencia, y necesidad y contingencia
Las categorías están inicialmente vacías y las aplicamos a los fenómenos que percibimos para conocerlos.
El entendimiento se divide en tres funciones o niveles, de más básico a más complejo son los conceptos, los juicios y los razonamientos.
- Los conceptos por si solos no significan nada, son predicados sueltos (azul, ligero, etc.)
- El siguiente nivel es el juicio que relaciona conceptos, es decir decimos alguna cosa sobre algo (el coche es azul, o el globo es ligero, etc.)
- Y si se encadenan una serie de juicios llegamos al nivel más alto que es el razonamiento (el coche es azul pero el globo es más ligero)
Todas las formas posibles de relacionar los conceptos para emitir juicios son cuatro, cada una con tres momentos, Kant las llama funciones del juicio de la lógica general:
- Cantidad: universal, particular, y singular
- Cualidad: afirmativo, negativo, e infinito
- Relación: categórico, hipotético, y disyuntivo
- Modalidad: problemático, asertórico, y apodíctico
Para emitir un juicio son indispensables la cantidad, cualidad, relación y modalidad, si falta alguna función no se emite ningún juicio, y además de forma sistemática porque abarca todas las posibilidades.
- Cantidad, si son todos, o algunos, o uno en concreto
- Cualidad, si afirmo, niego, u otra cosa
- Relación, como se relacionan los conceptos, por ejemplo “A es B”, o “si A entonces B”, o también puede ser “o A, o B”
- Modalidad, pueden ser “es posible que sea X”, “es X”, “es necesario que sea X”
El entendimiento se da en el paso de las funciones del juicio de la lógica general (en la que no sabemos nada sobre el objeto de conocimiento), a las categorías de la lógica trascendental que nos permite el conocimiento de los objetos, es decir mediante el entendimiento pasamos de las funciones lógicas a las categorías posibles.
- Cantidad, de universal a unidad, de particular a pluralidad, de singular a totalidad.
- Cualidad, de afirmativo a realidad, de negativo a negación, de infinito a limitación.
- Relación, de categórico a sustancia, de hipotético a causalidad, de disyuntivo a acción recíproca.
- Modalidad, de problemático a posibilidad, de asertórico a existencia, de apodíctico a necesidad.
La lógica podría llevarnos a pensar que las categorías de cada clase podrían ser 2 (verdadero y falso, existe y no existe, afirmativo y negativo, etc), pero la tercera categoría de los cuatro casos surge del enlace de la primera con la segunda, Kant intuye la dialéctica de la primera categoría con la segunda que se sintetiza en la tercera. Hegel desarrollará esta dialéctica con sus famosas triadas de la historia, tesis y antítesis que dan como resultado la síntesis.
Las categorías no vienen de la experiencia pero las aplicamos a los objetos percibidos por la experiencia, y hacen posible que el pensamiento sea objetivo. Las ciencias empíricas se rigen por estas 12 categorías, por reglas universales a priori.
Podemos aplicar la categoría de unidad al fenómeno árbol para percibir el árbol, y no percibir por separado las ramas, las hojas, el tronco, la flor, el fruto, etc., o podemos aplicar la categoría existencia para diferenciar lo existente de lo inventado, o la categoría causa/efecto para asociar el fuego con el humo.
El fenómeno es percibido mediante la sensibilidad y lo puedo conocer por las categorías del entendimiento. El noúmeno es la cosa en sí y no lo puedo percibir, pero lo puedo pensar. La ciencia trata de los fenómenos que es lo que podemos percibir (la cosa en mí), no trata sobre los noúmenos (las cosas en sí), porque no las podemos percibir aunque la podamos pensar.
Por eso la filosofía de Kant se llama Idealismo Trascendental, idealismo porque no podemos conocer la realidad en si misma solo conocemos los fenómenos, y trascendental porque los fenómenos los conocemos por las condiciones trascendentales de la sensibilidad (espacio y tiempo), y del entendimiento (categorías).
Los conceptos puros o categorías hacen posible la física, por ejemplo la realidad no tiene causas y efectos, es él sujeto el que mediante las categorías establece esas causas y sus efectos, y la física es universal porque todos los seres humanos tenemos la misma estructura de la razón pura, es decir la misma sensibilidad, el mismo entendimiento y la misma razón.