Las crisis económica y social de la Edad Media empezaron a superarse a finales del siglo XV, la burocracia se centralizó, los monarcas se impusieron a la nobleza dando lugar a las monarquías autoritarias, era el nacimiento del estado moderno.
El cambio en España comenzó en 1479 cuando Isabel fue reconocida reina de Castilla al imponerse a Juana “la Beltraneja”, y ese mismo año Fernando fue coronado rey de Aragón. Isabel y Fernando se casaron clandestinamente en 1469, esta boda dio lugar a la unión de Castilla y Aragón. En el año 1492 acabó la reconquista con la anexión de Granada, en 1496 concluyó la conquista de las Canarias, y en 1513 Navarra se incorporó a Castilla.
Los monarcas también se impusieron a la nobleza en Inglaterra con Enrique VIII en 1509, en Francia con Francisco I en 1515, incluso en los Estados Pontificios con el gobierno del Papa Alejandro VI en 1492.
Caso aparte fue el imperio Germánico que era la agrupación de lo que hoy son los estados de Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Liechtenstein, Luxemburgo, Eslovenia, y parte de Francia, Italia y Polonia. Su emperador era Carlos V desde 1519, la zona se convirtió en uno de sus principales problemas durante todo su mandato, desde los 21 años en la dieta de Worms hasta su abdicación en 1555.
El feudalismo dio paso al capitalismo y surgieron los Estados Nación, supuso el sometimiento de la nobleza a la monarquía con el apoyo de la burguesía.
Comerciantes y banqueros se enriquecieron gracias al comercio, aprovechando los nuevos descubrimientos geográficos llevados a cabo a finales del siglo XV, en Asia, África y sobre todo con la primera globalización demostrándose la esfericidad de la tierra al unir todos los mares gracias al descubrimiento de América. Con la primera vuelta al mundo llevado a cabo por la expedición Magallanes-Elcano, se reorientaron las rutas comerciales, a la del Mediterráneo se sumó la ruta del Atlántico.
La administración del estado también evolucionó creando consejeros y funcionarios para apoyar al rey en las tareas de gobierno, la figura del embajador para ejercer tareas diplomáticas en otros países, y el ejército profesional para defender al estado sustituyendo a los caballeros y soldados de los nobles de la edad media.
Se llevaron a cabo importantes avances científicos en todos los órdenes geográficos, científicos, botánico y zoológico, etnográfico, económico, etc.
Era el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, nació el Humanismo que supuso un cambio de mentalidad o de pensamiento, se cambió a Dios por el hombre en el centro del universo y en todos los ámbitos.
Para explicar la realidad se empezó a usar el método científico que perdura hasta nuestros días, y que consiste en la observación, medición, experimentación de las hipótesis para minimizar la subjetividad.
En filosofía triunfó el racionalismo y el empirismo, y el antropocentrismo sustituyó al teocentrismo, dando prioridad a lo concreto y lo observable por encima de lo abstracto y lo especulativo.
En el arte nació el Renacimiento con manifestaciones artísticas donde ya no se representaban motivos religiosos, sino que se recuperará la cultura clásica de Grecia y Roma situando al hombre en el centro de todas las representaciones artísticas.
Otros capítulos de esta serie
Reforma protestante y Masonería
04.- Antecedentes de la ruptura de la iglesia católica
06.- Carlos V y la ruptura de la iglesia católica
07.- Otras iglesias protestantes
08.- Consecuencias de la ruptura de iglesia católica
09.- Las guerras de religión en Flandes
10.- Las guerras de religión en Francia
11.- Las guerras de religión en Inglaterra