Publicado el Deja un comentario

05.- Martín Lutero

Martin-Lutero

Martín Lutero fue un fraile agustino que nació en 1483 en el seno de una familia de campesinos de Eisleben (Alemania). A los pocos años su familia se trasladó a Mansfeld y en 1501 ingresó en la universidad de Erfurtg.

En 1505, cuando regresaba a su casa de Mansfeld fue sorprendido por una tormenta eléctrica y encomendándose a Santa Ana aseguró que si le libraba del peligro se haría monje, hecho que cumplió a los pocos días.

En 1510 en viaje a Roma tomó conciencia de la degradación a la que había llegado el clero y de la nula moral de la jerarquía de la iglesia, amancebados, con hijos, cobrando indulgencias por la salvación de los pobres fieles que vivían en la miseria.

Lutero condenó en varias ocasiones la teología católica, pero el golpe de efecto, según la leyenda, lo dio el día 31 de octubre de 1517, cuando supuestamente clavó en el tablón de anuncios de la iglesia de Wittenberg sus famosas 95 tesis. Aunque lo que realmente pasó fue que las envió al obispo de Maguncia para abrir un debate para reformar la iglesia desde dentro, eran una lista de proposiciones que pretendían abrir un debate académico sobre los abusos y excesos del clero de esa época, y sobre la venta de indulgencias para reducir el tiempo en el purgatorio por los pecados cometidos de los fieles o de sus seres queridos.

El año 1920 significa la ruptura con la iglesia católica, el papa mandó a Lutero la bula de excomunión y Lutero la quemó públicamente, había nacido la llamada Reforma de la iglesia. Al principio el papa se lo tomó como una disputa entre dominicos (que eran los que vendían indulgencias principalmente) y agustinos como el propio Lutero.

Lutero fue excomulgado por el papa León X en 1521, poco después el Emperador Carlos V presidió la Dieta de Worms en la que Lutero ratificó la no aceptación de la autoridad del papa, Carlos V le declaro proscrito y le dejó marchar, el Príncipe Federico le dio refugió en su palacio de Sajonia.

Las tesis de Lutero se asientan en “sólo la Fe”, es decir solo la fe basta para alcanzar la salvación del alma, y “sólo la escritura”, es decir la única intermediación entre Dios y el creyente es la Biblia, y cada uno puede interpretarla como quiera según su conciencia, eliminando a los sacerdotes y rechazando la tradición de la iglesia, incluso la propia iglesia como institución.

De esta manera niega todos los sacramentos menos el bautismo y la eucaristía, y la eucaristía la interpreta negando la transubstanciación, es decir que el cuerpo de cristo se hace presente con la consagración en el pan y el vino. Piensa que a los sacerdotes no se los debe imponer el celibato, el mismo se casó con una monja convertida al luteranismo, y tuvieron 6 hijos.

Piensa que el hombre está corrompido por el pecado original, y  las obras no sirven para alcanzar la salvación, solo sirve la fe. Lutero fue una persona contradictoria, no negaba el libre albedrío pero despreciaba la libertad humana, llegando a decir que “la razón es la puta del diablo” o “la voluntad es la esclava”

Provocó la Guerra de los Campesinos con más de 100.000 muertos, porque creyeron a Lutero cuando clamaba contra las riquezas de la iglesia, y acabó traicionándolos y poniéndose de parte de los príncipes escribiendo “contra las hordas asesinas y ladronas mojo mi pluma en sangre, sus integrantes deben ser estrangulados, aniquilados, apuñalados, en secreto o públicamente, como se mata a los perros rabiosos”

Lutero fue un profundo antisemita, los calificó como “una plaga o una pestilencia”, decía de ellos que “estaban poseídos por el diablo”, pidió la destrucción de las sinagogas y el reparto de todos sus bienes, incluso la expulsión de todos los judíos de Alemania.

En las elecciones de 1933 Hitler se anunciaba con un cartel que contenía la cruz gamada y una imagen de Lutero. La noche de los Cristales Rotos fue justificada en honor a Martín Lutero, y justificó la quema de brujas, solo en Alemania ejecutaron a más de 25.000 supuestas brujas.

Lutero ofreció a las oligarquías alemanas el punto de confrontación que no tenía solución, como cualquier nacionalista, en este caso el motivo fue religioso. Se estima que casi la cuarta parte de las propiedades cambiaron de manos, entre confiscaciones de propiedades religiosas y las que abandonaron sus tierras por negarse a la conversión religiosa forzosa, no se conoce un latrocinio igual hasta la Revolución Rusa. Condenó a Alemania a la perpetuación del régimen feudal, y con una crisis demográfica terrible por la muerte de millones de personas, de la que no se recuperó hasta el siglo XIX.

Otros capítulos de esta serie

Reforma protestante y Masonería

01.- El concepto de verdad

02.- De la Edad Media a la Edad Moderna

03.- La inquisición

04.- Antecedentes de la ruptura de la iglesia católica

06.- Carlos V y la ruptura de la iglesia católica

07.- Otras iglesias protestantes

08.- Consecuencias de la ruptura de iglesia católica

09.- Las guerras de religión en Flandes

10.- Las guerras de religión en Francia

11.- Las guerras de religión en Inglaterra

12.- Guerra de los 30 años

13.- La Masonería

14.- La masonería en la independencia de los Virreinatos

15.- Religión y masonería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *