Publicado el Deja un comentario

10.- Las guerras de religión en Francia

guerras-de-religion-en-Francia

Las ideas de Calvino que comenzaron el Ginebra, pronto se exportaron a la Francia de Francisco I, a estos protestantes que llegaban a Francia se los llamó hugonotes y se sumaron a los protestantes de corte luterano.

El sucesor de Francisco I fue su cuarto hijo Enrique II (1547-1559), gran defensor de la fe católica, fue el que inició las matanzas de hugonotes que no cesarán hasta 1598 durante el reinado del primer Borbón de Francia, Enrique IV.

Enrique II estaba casado con Catalina de Médici, fue derrotado por España en Italia y en la Países Bajos y tuvo que firmar la Paz de Cateau-Cambrésis perdiendo sus posesiones italianas en favor de España.

Para sellar la Paz, Felipe II rey de España, se casó con Isabel de Valois hija de Enrique II. Durante la boda se celebró un torneo en el que el rey de Francia resultó gravemente herido, y  finalmente murió a consecuencia de una lanza que le clavaron en un ojo.

A Enrique II le sucedió en el trono su hijo Francisco II (1559-1560) con 16 años, era rey consorte de Escocia por su matrimonio con María Estuardo I de Escocia, reino únicamente durante unos meses y murió sin descendencia.

A Francisco II le sucedió su hermano Carlos IX (1560-1574) con 11 años, su hermana Margarita de Valois, se casó el día 18 de agosto de 1572 como signo de reconciliación con Enrique IV, rey de Navarra que era hugonote.

Pero esta boda no se entendió como un acto de reconciliación, encendió más los ánimos y pocos días después, el 24 de agosto tuvo lugar la Masacre de San Bartolomé, en la que extremistas católicos asesinaron en masa a los líderes hugonotes en París, matanza que se extenderá a toda Francia, muriendo unos 20.000 protestantes hugonotes. Esta matanza está enmarcada en la cuarta guerra de religión de las ocho que hubo en Francia.

A Carlos IX le sucedió un nuevo hijo de Enrique II, Enrique III que fue rey de Francia entre 1574 y 1589, año en que murió apuñalado por un fraile dominico. Fue el último rey de la dinastía Valois, murió sin descendencia.

Catalina de Médici fue la regente de tres de sus hijos (Francisco II, Carlos IX y Enrique III), y bajo la influencia de la familia Guisa, que era católica, impulsó las mayores matanzas de hugonotes entre los años 1562 y 1594. La mayoría de estos hugonotes tuvieron que huir a Inglaterra, Países Bajos, y a América del Norte.

Enrique IV el grande (1589-1610) casado con Margarita de Valois, inauguró la casa Borbón en Francia, al principio solo será reconocido por los hugonotes que seguían en guerra con los católicos.

En 1593 Enrique IV se convirtió al catolicismo para ser rey de todo los franceses con la famosa frase de “París bien vale una misa”, promulgó el Edicto de Nantes (1598) en el que se decretó la tolerancia religiosa y se reconoció al catolicismo como religión del estado francés. Con Enrique IV se darán por finalizadas las guerras de religión en Francia.

Enrique IV también fue asesinado, y le sucedió su hijo Luis XIII con la regencia de su madre, María de Médicis, la segunda esposa de Enrique IV, que concentrará todo el poder gracias al Cardenal Richelieu con una política contra la casa Habsburgo, tanto contra Fernando III del Sacro Imperio como contra Felipe IV de España. A Luis XIII le sucedió Luis XIV, emblema del absolutismo, que dijo “el estado soy yo”, concentró todo el poder y se hizo llamar el “rey sol”, se veía a sí mismo como un representante de Dios en la tierra, obviamente católico.

Otros capítulos de esta serie

Reforma protestante y Masonería

01.- El concepto de verdad

02.- De la Edad Media a la Edad Moderna

03.- La inquisición

04.- Antecedentes de la ruptura de la iglesia católica

05.- Martín Lutero

06.- Carlos V y la ruptura de la iglesia católica

07.- Otras iglesias protestantes

08.- Consecuencias de la ruptura de la iglesia católica

09.- Las guerras de religión en Flandes

11.- Las guerras de religión en Inglaterra

12.- Guerra de los 30 años

13.- La Masonería

14.- La masonería en la independencia de los Virreinatos

15.- Religión y masonería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *