En las elecciones de 1936 concurrieron dos bloques bien definidos, por un lado las izquierdas y nacionalistas unidas en el Frente Popular, por la otra las derechas
El mensaje de la izquierda en la campaña electoral fue de preguerra civil, el 26 de enero Largo Caballero, el líder del Psoe decía en Alicante:
“Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo República sin lucha de clases, más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia, y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas, nosotros las realizamos”
Largo Caballero
El mismo Largo Caballero el día 2 de febrero en Valencia:
“La clase trabajadora tiene que hacer la revolución. Si no nos dejan iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que non nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas”
Largo Caballero
Las derechas lanzaron mensajes sobre el peligro del triunfo de las izquierdas, en un cartel electoral recordaban lo ocurrido en octubre de 1934:
“¡Acordaos de Asturias! 1.325 muertos, 2.951 heridos, 935 edificios destruidos, 122.561 armas decomisadas, 14 millones robados. Toda España será Asturias si triunfa la revolución”
Cartel electoral de Acción Popular
Las elecciones se celebraron el 16 de febrero y se impuso el Frente Popular, se declaró el estado de alarma con censura previa de prensa, se amnistiaron a los encarcelados por la revolución del 34, se reinstauró el gobierno de la Generalidad de Cataluña y se reanudó la Reforma Agraria.
El 19 de febrero se celebró Consejo de Ministros y Portela dimitió. Se formó nuevo gobierno con todos sus ministros masones, presidido por Azaña.
El ambiente volvía a ser el mismo que en las elecciones de 1931, con saqueos, quema de iglesias, asalto a los periódicos de la derecha, violencia, atentados, apoderamiento de fincas. Personas con ideas de derecha o candidatos de la derecha se escondían o huían ante tanta barbarie.
El 16 de junio Gil Robles denunció ante las Cortes que desde la llegada del Frente Popular al gobierno se habían destruido 196 iglesias, 10 periódicos, 78 centros políticos, con 192 huelgas y 334 muertos.
A finales de junio El New York Times publicó un artículo en el que señalaba:
“En España reina la anarquía, los socialistas son revolucionarios fanáticos, en cuarenta y ocho horas han sido quemadas en España treinta y seis iglesias…” para finalizar “No hay en España ni seguridad ni tranquilidad, ni en las ciudades ni en las carreteras”
New York Times
En la noche del 12 al 13 de julio a las dos de la mañana un Grupo de Asalto fue a buscar a Calvo Sotelo a su casa, en este grupo estaba el capitán de la guardia civil Fernando Condés Romero que fue el que mostró su carnet a Calvo Sotelo, y varios pistoleros entre los que estaba Victoriano Cuenca, que fue el que le descerrajó dos tiros en la nuca.
Esa misma noche del 12 al 13 de julio otra patrulla de guardias al mando del teniente Máximo Moreno, había ido a detener a Gil Robles, pero este se había ido con su familia en previsión de lo que podría pasar y estaba pasando.
El día 13 de julio los periódicos que hablaban de “asesinato” de Calvo Sotelo fueron recogidos y suspendidos indefinidamente.
El 17 de julio se sublevó la guarnición de Melilla, el 18 de julio el golpe de estado se generalizó y al día siguiente Francisco Franco asumió el mando del ejército de Marruecos. El golpe de estado había fracasado y comenzó la guerra civil.
El gobierno republicano formó un gabinete de concentración encabezado por Giral, al que sucederá otro de Largo Caballero y la CNT, también se creó el ejército popular y se militarizaron las milicias. El 29 de septiembre la Junta de Defensa nacional nombró a Franco jefe de Gobierno y Generalísimo de los ejércitos.